Paloma Ruiz. La madre de Hugo, residente en Menorca desde hace 16 años, confiesa estar muy preocupada por los dos jóvenes - Cris

TW
0

Cuando el pasado 4 de marzo Hugo Barnills Ruiz no llegó a Menorca desde Argentina, tal y como previamente había comunicado a su familia, ésta comenzó a preocuparse. Lo que más extrañó a su madre, Paloma Ruiz, es que ni siquiera se hubiera puesto en contacto con ellos para informar sobre los motivos del retraso. Hugo, de 30 años y nacido en Mallorca, aunque residente en Menorca desde hace 16, y su novia, Tania García, un año menor y nacida en Barcelona, se había trasladado durante los últimos meses a Argentina. Él para hacer un curso de doma de caballos; ella para estudiar teatro. Después de un tiempo, todo estaba listo para el feliz regreso a casa, sin embargo su destino se torció de forma inesperada.

En esta ocasión, el conocido dicho anglosajón de "No news is good news" (Que no haya noticia es buena noticia) se acercaba poco a la realidad. En verdad, Hugo y Tania estaban retenidos por la Policía argentina desde el 28 de febrero, tal y como pudo averiguar la familia del joven tras ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia español y el cónsul en el país sudamericano. Según relata Paloma Ruiz, la historia es rocambolesca, digna de guión cinematográfico. En resumen, y siempre según la versión familiar, una vez que los jóvenes terminan sus respectivos cursos, deciden disfrutar del último tramo de su estancia en Argentina en una casa rural en San Marco Sierras, un pueblo en el estado de Córdoba conocido por el turismo ecológico y alternativo, donde se les ofrecía la posibilidad de estar gratis a cambio de trabajar en el campo. En un momento dado, los dueños emprenden un viaje y dejan a los jóvenes españoles al mando, pero un día antes de su regreso a España son detenidos tras una redada policial que encuentra, en la citada finca y otra próxima, una plantación de marihuana.

Así, los jóvenes están retenidos en los juzgados de Córdoba desde hace nueve días. La familia, tras ser informada, se puso inmediatamente a trabajar para demostrar que "sólo se puede tratar de un error", explica Paloma Ruiz. El primer paso fue abrir un grupo en la red social Facebook, que ayer noche ya contaba con 134 miembros; el segundo, llamar a los medios de comunicación; "necesitamos de la presión mediática", declaraba la madre de Hugo, en gran estado de nerviosismo y preocupada por la salud de su hijo. Y es que según la información recabada por la familia, Hugo se encuentra "en un estado emocional delicado".
Tal y como pudo averiguar ayer la familia, los jóvenes no están imputados por delito alguno, por lo que no acaban de entender que "sigan retenidos". Dos familiares de ambos viajan hoy hasta Córdoba, donde mañana un abogado argentino recomendado por el Consulado se hará cargo del caso. Está previsto que el martes presten declaración ante el juez. A media tarde de ayer, Paloma Ruiz recibía noticias esperanzadoras de las fuentes judiciales de Córdoba, según las cuales Hugo y Tania podrían ser puestos en libertad el próximo miércoles. Sin embargo tal y como reconocía un familiar en Facebook: "Quiero creer en la Justicia, pero me cuesta hasta que no los tengamos en casa, no confío en nadie".