Obras. El nuevo plazo para acabar es a principios de junio - Archivo

TW
0

La Asociación de Hoteleros y Comerciantes de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió pedirá al Ayuntamiento que interceda para conseguir que se intensifique el ritmo de las obras de la desaladora y éstas se puedan terminar antes del comienzo de la temporada turística. Así lo reconocía ayer el presidente de la recientemente fundada entidad, Pedro Capó, quien no dudó en hacer público el malestar reinante entre los asociados por no haber sido invitados a participar en la reunión que tuvo lugar la semana pasada con motivo de la visita de una delegación del Ministerio de Medio Ambiente, promotor de la obra. En la misma también tomaron parte representantes de la empresa adjudicataria, Acciona, y el Ayuntamiento de Ciutadella.

Relata Capó que fue el regidor de Turismo, Vicente Fontestad, quien se puso en contacto con ellos para informarles que retrasaban "una vez más" el plazo establecido para ejecutar la obra de la estación de captación de agua de la desalinizadora. El concejal comunicó a los interesados que la instalación no estará lista para el próximo 1 de abril y que el nuevo plazo establecido es principios de junio.

El presidente de la asociación considera que dada la importancia del asunto, ese tipo de notificaciones las quieren ya "por escrito", para posteriormente añadir que les faltan razones "para seguir creyendo en esas promesas". Por su parte, Fontestad informó a la asociación de que los planes de Acciona pasan por retirar gran parte del vallado para Semana Santa. La empresa explicó también durante la reunión con la administración que la intensidad de los ruidos de las máquinas serán menores a medida que la obra sigue avanzando. Acciona reconoció que el retraso en la infraestructura se ha debido a las inclemencias meteorológicas del invierno.

Movilización

La propuesta planteada no satisface a los empresarios, quienes proponen como alternativa que se intensifique el ritmo de las obras, trabajando 24 horas al día, festivos incluidos, para que todo esté listo a principios de abril. La entidad ya había advertido que si para esa fecha no estaba acabada la obra se movilizarían con una protesta popular, una opción que no descartan y sobre la que se tomará una decisión durante una asamblea que pretenden convocar la próxima semana.

Sin embargo, antes quieren agotar otras vías. Una de ellas según explica Capó es entrevistarse con el nuevo presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el menorquín Ramon Orfila. La entidad también tiene previsto ponerse en contacto con el director insular de la Administración del Estado en Menorca, Javier Tejero, y "por supuesto", con la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, quien les ha dado fecha para el 22 de marzo, explica Capó. El presidente de la entidad concluye que están dispuestos a seguir luchando para que la situación del año pasado no se repita.