TW
0

La mitad de los jóvenes menorquines de entre 15 y 29 años están satisfechos con su trabajo. Es el porcentaje más bajo de Balears, lo que coloca a los menorquines como los más insatisfechos con su empleo. Así se desprende del estudio del Institut Balear de la Joventut, que desvela también que son, y con diferencia, los más descontentos con la oferta de ocio disponible en la Isla.

En el apartado laboral, los jóvenes menorquines son los más emprendedores a nivel empresarial, puesto que si la media balear es que un 10 por ciento de ellos trabaje por su propia cuenta, en Menorca este porcentaje asciende hasta el 14 por cien. También es en la Isla donde hay un mayor porcentaje de jóvenes satisfechos con sus ingresos, un 35 por ciento, dos puntos por encima de la media balear. No obstante, a la hora de valorar en global su situación laboral, la nota media que ponen los menorquines es un 7,5, cuando a nivel balear esta valoración sube hasta los 7,7, y solamente Menorca se sitúa por debajo de la media.

El estudio del Institut Balear de la Joventut incide en otros aspectos, como los principales problemas según la opinión de los jóvenes. En este aspecto, Menorca es también diferente. Sin duda, el paro se sitúa al frente de las cuestiones más preocupantes, como en el resto de Balears, pero después aparecen otros aspectos que en el resto de islas no despiertan tanto malestar entre la juventud. Así, los menorquines consideran igual de preocupante el transporte interno como el aéreo, y sobre todo, critican y mucho la falta de instalaciones culturales y de ocio en la Isla. Lo demuestra el hecho de que un 23 por cien de los jóvenes menorquines sitúe como uno de los principales problemas de la comunidad la insuficiencia de las instalaciones y oferta de ocio. En el conjunto de Balears, solamente un 10 por ciento de los ciudadanos de entre 15 y 29 años considera este hecho como un problema, y en Mallorca el porcentaje baja hasta el ocho por cien. En este sentido, los jóvenes menorquines se muestran también más sensibles en relación a un ocio alternativo, puesto que son los que más reclaman un programa diferente para las noches de ocio.

LOS MÁS INDEPENDIENTES
Otro de los aspectos que destacan del estudio es el índice de emancipación de los menorquines, que los sitúan a la cabeza de Balears. Así, un 36 por cien de ellos viven en un hogar diferente al de su familia de origen, mientras que la media balear es de un 31 por cien. Además, los jóvenes de Menorca que aún viven en su hogar de origen son los más solidarios con sus progenitores, puesto que un 17 por ciento de ellos aporta dinero de manera regular, cuando en el conjunto de la comunidad lo hace un 12 por cien.

En cuanto a los hábitos, los jóvenes de Menorca son los que más consumen alcohol de manera habitual (un 10 por ciento de ellos), y además uno de cada cuatro se declara fumador habitual.