Ciutadella. Juan Valera SA se ubica en el polígono industrial - Gemma

TW
0

La empresa Juan Valera SA ha recibido desde 2005 más de 100.000 euros en ayudas, lo que parece no haber podido evitar que la mayor bisutera de la Isla haya presentado un expediente de regulación de empleo que dejaría sin trabajo a 31 empleados.

La Conselleria de Comercio e Industria del Govern balear niega que prometiera un plan de choque para la industria bisutera, y afirma que mantiene las subvenciones a las empresas que las solicitan para mejorar el diseño, para modernirzarse, para la calidad del producto o promoción comercial, entre otras líneas. Según el departamento de la consellera Francesca Vives, las industrias menorquinas recibieron durante el año pasado unos 800.000 euros en ayudas que se repartieron entre 43 empresas dedicadas a la producción industrial, sobre todo de calzado y bisutería. Precisamente, la consellera presentó el lunes una nueva convocatoria dotada con 3,5 millones de euros para ayudar a las industrias de Balears.

Las ayudas que recibe la industria se canalizan a través de la Dirección General de Promoción Industrial y, en el caso de la empresa Juan Valera, los importes recibidos son: 26.000 euros (2005), 51.000 euros (2006), 22.00 euros (2007) y 18.000 euros (2009). El año 2008, la empresa no recibió ayudas, a pesar de haberlas solicitado, por no presentar toda la documentación requerida por la Conselleria.

El importe de subvención solicitado desde 2005 por la empresa ha sido de más de 200.000 euros.

Por su parte, los sindicatos han empezado a analizar la documentación presentada por la empresa, que entregó el lunes a los representantes sindicales. El comité de empresa de Juan Valera SA está integrado por tres delegados de UGT y dos delegados de CCOO. "Ahora empezaremos a estudiar la documentación, a completarla y a partir de la próxima semana definiremos el calendario de negociaciones", afirmó ayer Servando Pereira, secretario general de UGT-Menorca. Los representantes sindicales quieren analizar si la propuesta de la empresa para despedir a 31 de los 60 trabajadores de la plantilla garantiza los derechos laborales de los empleados. Los sindicatos se muestran preocupados por el expediente de regulación de empleo presentado por la mayor empresa bisutera de la Isla. "No sólo nos inquieta el despido de estos trabajadores, sino también las condiciones y el futuro de los que se quedan", dice.

El Govern destina 3,5 millones para ayudar a
la industria

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía presentó el lunes la convocatoria de este año para ayudar a la industria de las Islas con una dotación de 3,5 millones de euros. Las ayudas se dirigen a pequeñas y medianas empresas industriales en las siguientes materias: calidad, diseño, promoción comercial, modernización de la estructura productiva, y traslados de empresas a suelo calificado para uso industrial. Como novedades a subvencionar se incluyen nuevas estrategias de gestión empresarial y creación de empresas.

El plazo para presentar las solicitudes es de tres meses desde la publicación en el BOIB, o hasta que se agote la cuantía económica. La línea subvenciona la realización de diagnósticos de situación y elaboración de planes estratégicos. Incluye la contratación de los servicios de consultoría para diseñar un plan estratégico para reflexionar sobre la actividad empresarial a medio y largo plazo y para planificarla, así como la adopción de nuevos modelos de gestión empresariales que garanticen la viabilidad de la empresa.