BERLÍN. Reunión de Antich y Barceló con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Alemania - PGIB

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons y el máximo responsable de ASHOME, Joan Melis, coincidieron ayer a la hora de hacer balance de la segunda jornada de la feria turística de Berlín al insistir ambos en que Menorca es uno de los destinos de Balears que hoy por hoy está mejor posicionado, a tenor del destacado incremento de las reservas en relación con el mismo período del año pasado.

"El trabajo del último año y medio con los mayoristas comienza a dar resultados", enfatizó el presidente insular, quien resaltó que la caída registrada en el mercado alemán durante los últimos diez años comienza a remontarse en un contexto de crisis y de incertidumbre para otros destinos. Pons comentó además que el turista alemán valora la preservación del medio ambiente, un potencial que Menorca como Reserva de la Biosfera debe explotar. Al respecto informó que la presentación del Camí de Cavalls ayer en la feria berlinesa congregó a una veintena de profesionales de los medios de comunicación alemanes y responsables de varios touroperadores.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera resaltó que otros destinos turísticos y mayoristas se han interesado por los convenios firmados entre el sector privado y el público, el nuevo modelo de negocio iniciado por ASHOME en colaboración con el Consell, Govern y Gobierno central. "Sin caer en la complacencia, satisface comprobar que este proyecto comienza a dar sus frutos", apuntó al tiempo que destacó la buena acogida del portal visitmenorca. En cuanto a las peticiones de algunos mayoristas de ajustar precios y de incorporar el "todo incluido", Melis aseveró que Menorca debe apostar por la calidad y la diferenciación en la planta de alojamiento y en la oferta complementaria.

Contener las presiones
La consellera de Turismo Joana Barceló, consideró "normal que los mayoristas presionen para que los hoteleros bajen precios ante la debilidad de las reservas" y apuntó que "es un elemento que debemos saber contener". Para la consellera "no se puede poner en cuestión la rentabilidad de las empresas turísticas" a pesar de que se incremente la demanda de ofertas como el "todo incluido" porque eso dificultará su recuperación. El Govern espera que el mercado alemán crezca el próximo verano aunque los visitantes se decantarán por las ofertas de última hora a través de Internet. Por su parte el presidente Francesc Antich destacó el aumento de los 'slots' provenientes de Alemania en más de un 7,5 por ciento y del gasto turístico.