PRESENTACIÓN. Tuvo lugar en la sede de la Policía Local. - Cris

TW
0

La nueva policía de proximidad de Ciutadella impulsada por el actual equipo de gobierno PSOE-PSM empieza a coger forma. Ayer se dieron a conocer las líneas básicas de la reorientación de este servicio público, cuya principal novedad es la introducción del policía de barrio, una figura que deberá convertirse en un referente en cada una de las tres zonas en las que se ha dividido el núcleo urbano del municipio. Así, a cada uno de estos barrios se destinarán, de entrada, seis agentes y un oficial de manera que, como mínimo, haya un agente patrullando en turno de mañana o tarde, y en la mayoría de casos, se pueda patrullar durante mañana y tarde.

Los agentes, con nuevo uniforme, circularán encima de motocicletas de pequeña cilindrada (scooters), y la división de zonas se ha hecho de tal manera que, según explica el jefe de Policía de Ciutadella, Ignasi Camps, el tiempo máximo de respuesta del policía de barrio dentro de su zona de trabajo sea de diez minutos. Además, el reparto de áreas ha sopesado también una repartición equitativa en los llamados puntos de generación de trabajo, es decir, zonas donde casi a diario es obligado que trabajen los agentes.

Si bien ahora comienza el trabajo para pasar de la teoría a la práctica y aplicar sobre el terreno este nuevo modelo de policía más próximo, las previsiones inciales apuntan a que durante la temporada baja se destinarán entre 14 y 18 agentes a la policía de barrio, mientras que durante los meses fuertes turísticos el número de efectivos fluctuará entre los 23 y 27.

OTRAS NOVEDADES
El nuevo modelo de Policía Local de Ciutadella incluirá un servicio de atención al ciudadano que centralizará todas las gestiones, y en la que incluso se podrán presentar denuncias que hasta ahora tenían que cursarse ante la Policía Nacional. Éste es al menos el objetivo, que requerirá de una estrecha coordinación entre los dos cuerpos policiales. Para ello, existe ahora un plazo para la adaptación y mejora del modelo, puesto que no será hasta poco antes de Sant Joan o incluso en julio cuando algunas de las medidas que ayer se presentaron a los agentes interesados, partidos políticos y medios de comunicación se podrá ver en la calle.