Protesta. Los trabajadores de Menorca protagonizaron varias concentraciones y recogida de firmas. - Javier

TW
0

El director general del IB-Salut, Josep Pomar, informó ayer al "Menorca" que la consellería comunicó a la Junta de Personal del 061 la "suspensión temporal" del proyecto de integración del servicio de emergencias sanitarias con los servicios de urgencias hospitalarias y de Primaria dependientes de las áreas de Salud de Menorca y de Eivissa. Pomar ha asegurado que no hay plazos ni un calendario marcado en la negociación con los trabajadores acerca del proceso de reorganización, que los sindicatos consideran "desintegración" del servicio.

La medida se adoptó según Pomar, con el fin de consensuar con los trabajadores del 061 determinados aspectos técnicos y laborales del proyecto, como las condiciones de trabajo, horarios y retribuciones, entre otros temas. "Hemos hecho esta oferta porque queremos ser razonables. Ver los aspectos operativos del proceso de implantación del servicio y ser coherentes con lo que se hace con los demás servicios asistenciales", comentó Pomar, quien insistió en que el nuevo proyecto no sólo pretende unificar los protocolos de actuación y el trabajo conjunto, sino que aporta una "visión de futuro" al aumentar el número de profesionales capacitados para atender una emergencia en un momento dado. El director general del IB-Salut afirmó además que la esencia del proyecto planteado por el Govern ha sido tergiversada y que el objetivo es que sean los propios profesionales "en cada sitio" quienes organicen los servicios y la forma de trabajar.

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, coincidió en la importancia de que el 061 sea gestionado desde Menorca y se integre en el servicio de urgencias hospitalarias. Al respecto, recordó que los trabajadores del 061 realizan cinco guardias de 24 horas y que en cada una de ellas se emplea una media del ocho por ciento del tiempo para atender emergencias. "Queremos racionalizar el tiempo restante y emplearlo en mejorar la asistencia dedicándolo a atender pacientes que se puedan dejar de forma inmediata en el caso de que sea necesario atender una emergencia".

Tras conocer el anuncio del IB-Salut, los trabajadores del 061 de Menorca desconvocaron las concentraciones previstas para los próximos días 19 y 26 en Maó y Ciutadella respectivamente. También manifestaron a través de un comunicado su agradecimiento a las personas que han contribuido a conseguir el objetivo de suspender la integración del servicio. "El apoyo de la sociedad ha sido determinante", señalaron en el escrito en el que agradecen igualmente el apoyo recibido por parte del presidente insular, Marc Pons, el conseller balear de presidencia Albert Moragues y de los sindicatos. "Ahora se inicia un proceso de trabajo y diálogo donde la integración en el Área de Salud de Menorca y la desaparición de la estructura del 061 de Balears ya no serán condiciones previas ni hechos consumados", aseveran los trabajadores, al tiempo que expresan su predisposición a luchar por un servicio específico y especializado de emergencias extrahospitalaria. Los trabajadores también advierten que estarán vigilantes por si la nueva decisión del IB-Salut no es más que maniobra de distracción o una cortina de humo.

Destituido el gerente al no detectar una intrusión
El Govern ha destituido ayer al gerente del 061, Jaume Ripoll, después de que éste haya puesto su cargo a disposición del Govern al no haber sido capaz de detectar la intrusión de un hombre enfermo mental que se hizo pasar por médico durante un mes, y llegó a estar dentro de una ambulancia y en el servicio de coordinación de este servicio de urgencias.

Así lo confirmaron fuentes del IB-Salud, que precisaron que Ripoll ha asumido la responsabilidad que se deriva de la instrucción informativa que realizó del IB-Salud en relación a los hechos investigados, tras lo cual el gerente puso su cargo a disposición del Ejecutivo autonómico, que lo destituyó.

Respecto a esta cuestión, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, indicó ayer en el pleno del Parlament que el director gerente "asumirá su responsabilidad, porque es lo que toca hacer". Así, subrayó, en referencia al intruso, que "este señor nunca tendría que haber subido a una ambulancia", si bien aclaró que "nunca hizo guardias ni asistencias". El hombre falseó su identidad para incorporarse a la bolsa de trabajo del 061.

Durante la sesión plenaria de ayer, la parlamentaria del PP Carme Castro criticó este "triste episodio" que "pone en evidencia que cualquier persona puede subir a un vehículo del 061 sin acreditar ni su titulación ni que está colegiado".

Así, la 'popular' consideró que el conseller es el "último responsable" de este hecho que provoca el "grave deterioro del servicio". También remarcó que si se hubiese producido en una empresa privada, Thomàs ya "estaría en el paro". Thomàs, por su parte, admitió que "falta regulación interna" y defendió la necesidad de poner en marcha un mecanismo para que no se vuelva a repetir una actuación de estas características.