Laura Camiña Arévalo - Javier

TW
0

Autofitxa
Me llamo Laura Camiña Arévalo, soy de Mieres, Asturias, tengo 25 años y vivo con mi pareja en Maó. Vinimos para pasar dos meses y ya llevamos más de tres años. Mis aficiones son ir de excursión con los amigos, ir en bicicleta, nadar, el cine y por supuesto, leer. En marzo empecé el Taller d'Animació a la Lectura que se organiza desde Cruz Roja Juventud de Maó y que se imparte en la Biblioteca Pública de esta misma ciudad.

¿Qué le motivó a ser voluntaria en Cruz Roja Juventud?
Era voluntaria en Asturias. Realizábamos muchas actividades para niños y niñas. Yo no tengo formación en este campo, pero realicé un curso de animación y juegos, que fue lo que me acabó "enganchando".

¿Qué le supone ser voluntaria?
Te sientes mejor contigo mismo al saber que estás poniendo tu granito de arena. Para mí, ser voluntaria es un tipo de ocio sano, lo paso estupendamente en cada actividad y creo que el resto de voluntariado comparte esta opinión. Cuantas más actividades haces, más quieres hacer.

¿Qué diferencia hay entre el voluntariado de juvenil y el de Cruz Roja Española?
Que nosotros nos dirigimos hacia el segmento infantil y juvenil principalmente y los voluntarios que lo conformamos no pasamos de los 30 años.

Ahora mismo realizan unos talleres de animación a la lectura en la Biblioteca de Maó, ¿con qué propósito?
Nuestro principal objetivo es despertar en los niños y niñas su curiosidad e interés y lograr estimular su participación, su imaginación y creatividad. Mediante los diferentes talleres también pretendemos que los niños y niñas se familiaricen con la biblioteca y la asocien con actividades de entretenimiento.

Los niños muestran, en general, un gran interés por los libros. ¿Cómo se les puede ayudar a mantenerlo toda la vida?
Supongo que a veces se confunde entre incitar a los niños y niñas a leer y trasmitir el gusto por la lectura. Según van creciendo se debe de adaptar la lectura a los gustos y necesidades de cada uno. Si no, es muy fácil que se acaben sintiendo desmotivados.

El jueves pasado hicieron un diccionario de palabras raras, ¿en qué consistió?
Teníamos unas palabras que podían llevar a "confusión" y tenían que elegir la definición correcta. Por ejemplo, "teatrero": Constructor de teatros o que tiende a la exageración. Preparamos otro diccionario para colorear dibujos dirigido a los más pequeños. Además aprovechamos el taller para realizar unas tarjetas de felicitación para el día del padre.

Por último, el 6 de mayo harán máscaras y disfraces. ¿Cómo lo relacionarán con los libros?
Al ser la última actividad que realizaremos, será un poco de fiesta. Nos ayudaremos de todos los libros que hay en la sala infantil en los que se especifica cómo realizar disfraces, máscaras, maquillajes para la cara… La verdad es que hay un montón de libros sobre manualidades y dibujo. De esta manera conseguiremos que los niños y niñas sean autosuficientes y se acostumbren a buscar ayuda en los libros.

¿Qué le diría a la gente que está pensando en hacerse voluntario?
Que se anime, que lo pruebe y que no se arrepentirá.