Cesión. La parcela sobre la que se levantará el nuevo centro de salud alberga un aparcamiento - Javier

TW
0

El Partido Popular en Alaior votará hoy en contra de la propuesta de Alcaldía de ceder al Govern el terreno del actual aparcamiento de la calle Verge del Toro para construir en su lugar el nuevo centro de salud de la localidad. Los populares defenderán en el pleno extraordinario que abordará este tema, ampliar Es Banyer y no eliminar el medio centenar de aparcamientos existentes en esta parcela.

Aunque el PP acoge con satisfacción la decisión del equipo de gobierno de mejorar las infraestructuras sanitarias de Alaior, la formación subraya que el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento "no es el más adecuado". La portavoz popular, Misericordia Sugrañes, afirma además que, a pesar de las manifestaciones realizadas por el alcalde, Pau Morlà, sobre la construcción de un aparcamiento en el sótano del nuevo edificio, el Plan Funcional redactado por la Conselleria balear de Salud, no hace mención a esta infraestructura. Dicho Plan, que según los populares ubica equivocadamente la nueva unidad en Es Mercadal, contempla la construcción de un edificio de 2.608 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre una parcela de otros 2.348. Sugrañes hace hincapié igualmente en que el propio informe técnico municipal alerta sobre las complicaciones de la construcción del nuevo complejo sanitario, al circular a poca profundidad una red de alcantarillado que recoge pluviales y la cercanía de un transformador. Los populares advierten asimismo que la zona elegida es un área de gran tránsito, donde concurren los centros educativos de la ciudad, las vías de acceso a las playas y urbanizaciones de la costa, el polígono y la ruta de salida a la carretera general.

El PP recuerda que la necesidad del centro de salud estaba definida ya en 2007 y, tras la cesión del terreno, aún restará la redacción del proyecto técnico, la adjudicación de la obra y su construcción una demora que puede prolongarse hasta cinco años, un "límite puesto por el propio alcalde para su entrada en servicio".

Los populares aseguran además que, según los datos recogidos en el Plan Funcional, el centro no será dotado por los recursos humanos necesarios para su correcto funcionamiento. Afirman que mantendrá la misma plantilla de Es Banyer y aunque se proyecta una sala de Radiología, el centro no será dotado con un técnico en radiodiagnóstico. Al respecto señalan que, como mínimo, para disminuir el número de tarjetas sanitarias por galeno, se debería solicitar una plaza más de medico de familia, un pediatra (habría dos a tiempo completo) y dos enfermeras más.