Impulsor. Hubert G. Feil asistirá a los encuentros en Bruselas - Oficina Illes Balears 2016

TW
0

La candidatura de Balears a ostentar el título de Capital Europea de la Cultura 2016 ha recibido ya la adhesión de unas 1.600 instituciones, empresas, asociaciones y particulares de todo el Archipiélago, además de "sponsors" financieros, aunque "necesitamos todavía muchos más apoyos de Menorca", aseguró ayer el impulsor de la iniciativa, Hubert Georg Feil, quien a principios de año presentó públicamente el proyecto en la Isla.

Entre las adhesiones conseguidas hasta el momento en Menorca se encuentran la Cámara de Comercio, el grupo Seth Hotels, el Consulado de Alemania, la asociación Mujeres en Igualdad, la firma de calzado Pons Quintana, y empresarios como Antonio Sintes Pons y Gabriel Tutzó Rodríguez. En Mallorca la lista es más amplia, e incluye numerosos ayuntamientos y hoteles, empresas como Air Berlin, las bodegas Ferrer Binissalem y Macià Batle, el Grupo Capuccino, el Institut d'Estudis Balearics, el Fomento del Turismo, las fundaciones Bartolomé March y La Caixa, el touroperador TUI y una serie de profesionales y artistas independientes. Parece que la candidatura está calando más fuerte, por ahora, en la isla vecina, aunque eso no desanima a Feil, que durante la última feria turística de Berlín, la ITB, aprovechó para mantener contacto con el presidente del Consell, Marc Pons.

"Tuvimos una conversación muy positiva con el presidente del Consell y tenemos la intención de reunirnos pronto en la sede insular para desarrollar la integración de Menorca en la candidatura", señaló el empresario cultural a "Es Diari".

Asimismo, y pese a los últimos escándalos que han sacudido la escena política balear, y que han ocasionado la ruptura del pacto en el Govern, Feil considera que esta situación no afectará negativamente a la candidatura.

"Todavía no hemos recibido oficialmente apoyo político, ni del Govern ni de los consells, pero ello no supone un freno a nuestra candidatura", aseguró, "pues ésa se basa en la idea de que son los ciudadanos los que pueden y deben impulsar un proyecto esperanzador, que provocará profundos cambios sociales, económicos, turísticos y culturales".

En este sentido, Feil añadió que se ha reunido con la nueva consellera de Turismo y ex presidenta menorquina, Joana Barceló, quien afirma "mostró un interés extraordinario en la candidatura y quiso conocer muchos detalles, me gustaría cooperar con ella".

Competidores
El promotor de Illes Balears 2016 es optimista en cuanto a las posibilidades de la candidatura, pese a competir con otras ciudades españolas como San Sebastián, Burgos o Córdoba. "Hay algunas de estas ciudades que presentan una filosofía interesante, pero en su mayoría me parecen un poco tradicionales", manifestó Feil, quien cree que Balears tiene "fantásticas oportunidades, especialmente por la diversidad cultural que representan las Islas". Según el empresario cultural alemán, la candidatura cuenta con un aspecto "interesante y muy innovador para la Comisión Europea y el jurado europeo, hablo de la fuerza de la sociedad civil de Balears como metáfora para Europa". Durante la celebración de la feria ITB en Berlín los representantes de Illes Balears 2016 mantuvieron contactos con los empresarios del sector y con medios de comunicación. "Tuvimos más de treinta entrevistas con representantes de la prensa europea y mostraron un gran interés por la candidatura", aseveró Feil. Al mismo tiempo la muestra sirvió como marco de encuentro con los delegados de las actuales capitales europeas, Estambul y la región alemana de Ruhr. (descarga apoyo www.illesbalears2016.com)