Reunión. Pau Morlà y Antoni Gómez anunciaron la cesión del solar - m.p.

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer, y con la abstención del Partido Popular, la cesión al IB-Salut de la parcela ubicada entre la Costa des Pou y la calle Verge del Toro, a la altura de la 'escoleta' Es Pouet y que actualmente se utiliza como aparcamiento y zona verde. Este solar se destinará a la construcción del nuevo centro de salud después de que la Conselleria solicitara a la Administración una parcela donde poder construir una infraestructura sanitaria que, según el Plan de Atención Primaria elaborado en 2007, era manifiestamente necesaria.

El plan funcional del nuevo centro sanitario contempla 2.608 metros cuadrados de superficie construida repartidos en dos plantas y en una parcela de 2.348 metros cuadrados. La planta baja, con 1.139 metros cuadrados, contará con una zona de acceso, una área de apoyo administrativo, una zona de curas y técnicas especiales, una área de extracción de muestras, un punto de atención continuada (PAC), una zona de tratamiento con consulta de fisioterapia y dos salas de cinesiterapia y una área de radiología. Según puntualizó ayer el gerente del IB-Salut, Antoni Gómez, la incorporación de un espacio de radiología del que carece Es Banyer "va a igualar el centro con el de Dalt Sant Joan".

La primera planta, cuya superficie será de 1.115 metros cuadrados, albergará una zona de consultas, una unidad de profilaxis obstétrica y una unidad de salud bucodental.

Gómez Arbona destacó ayer que el edificio contará con ocho consultas de unos 20 metros cuadrados cada una "cuando actualmente Es Banyer cuenta con cuatro médicos pasando consulta en unos cubículos incómodos tanto para los profesionales como para los pacientes y que van de los ocho metros a los 16". El gerente avanzó que "tras el primer año de funcionamiento se prevé la incorporación a la cartera de profesionales de un médico y una enfermera". A su vez indicó que actualmente Es Banyer cuenta con 8.200 tarjetas sanitarias lo que supone unos 1.800 pacientes por médico y consultas de siete minutos. El objetivo del IB-Salut es llegar a los parámetros marcados por la OMS que son 1.700 tarjetas sanitarias por profesional y consultas de diez minutos. El nuevo centro sanitario se ha proyectado, según Gómez Arbona, "con miras al futuro" puesto que permitirá acoger hasta los 15.000 pacientes. Gómez calcula que el proyecto supondrá una inversión aproximada de cuatro millones.

Las previsiones de la Conselleria de Salut son que una vez cedido el solar se ponga en marcha el concurso para la adjudicación del proyecto constructivo. Las obras podrían iniciarse en verano de 2011 por lo que a finales de 2012 el nuevo centro de salud podría ser una realidad.

Por otra parte, el alcalde, Pau Morlà, indicó que se abrirá un proceso de participación ciudadana para elegir la mejor utilidad para el edificio de Es Banyer.