Polémica. En esta imagen de 2008, Pilar Carbonero aparece junto al presidente Marc Pons y al diputado Josep Carretero - Archivo

TW
0

Los hermanos Carretero Niembro recibieron ayer una notificación en la que se obliga a la sociedad Carretero Comella SL a abonar 20.006 euros en concepto de plusvalía. Este hecho podría pasar desapercibido si no fuera porque la notificación fue redactada un año atrás por la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, concretamente el 18 de marzo de 2009, y porque uno de los principales miembros de la sociedad implicada es el diputado socialista Josep Carretero. Unas coincidencias que para una parte de la familia "no son novedad", y avivan las acusaciones de presunto favoritismo hacia el diputado y secretario de organización del PSOE, unas acusaciones que ya están en los tribunales por la declaración de interés general de la instalación de Son Quim.

Precisamente la declaración de interés general de Son Quim es el motivo de la resolución que ayer se notificó a los hermanos Carretero Niembro. En cuanto se concedió esta calificación a Son Quim, el terreno pasó de rústico a uso comercial, y con ello aumentó considerablemente su valor. Ante este incremento patrimonial debe abonarse un impuesto de plusvalía, que en este caso es de 20.006 euros. Algo habitual, pero que en el caso de Son Quim ha alcanzado el nivel de polémica por el enfrentamiento entre varios hermanos por una herencia que aún está en los tribunales. De hecho, la plusvalía la tiene que pagar formalmente la sociedad Carretero Comella SL, una empresa de la que forman parte cinco de los diez hermanos Carretero Niembro, y en la que el responsable de las cuentas es el diputado socialista.

Otros hermanos, principalmente Pedro, Carlos y Joaquim, han denunciado que la declaración de interés general para la instalación se concedió a una sociedad que no ha podido acreditar ante los tribunales tener ningún contrato de alquiler sobre la nave en la que se instala su actividad comercial, y sin que tampoco haya podido demostrarse que son los titulares de la misma. En este sentido versa la denuncia interpuesta contra el Consell por presunta prevaricación, y que aún está pendiente de juicio.

Ahora, estos tres hermanos, entre los que solamente Joaquim forma parte ya de la sociedad Carretero Comella SL, han recibido la notificación del Ayuntamiento, y aseguran que Josep Carretero ya ha anunciado en varias ocasiones que no piensa pagar un impuesto que, según asegura Pedro, "sabía que llegaría en algún momento". De hecho, este hermano asegura que "si no paga este dinero, seguramente le cerrarán el negocio".
Son Quim es ahora mismo un establecimiento comercial ubicado en el Camí de Sant Joan de Missa en el que pueden encontrarse gran variedad de artículos de decoración, alimentación y jardinería. Este establecimiento había comenzado siendo un almacén de piensos, y su conversión generó ya años atrás una polémica que acabó incluso con una inspección del lugar por parte del Ayuntamiento de Ciutadella que entonces estaba gobernado por el Partido Popular y el Partit Menorquí.

El PP había solicitado copia del decreto dos semanas atrás
El Partido Popular ya se opuso en su momento a la declaración de interés general para Son Quim. Desde ese momento ha seguido de cerca la evolución del caso, y de aquí que unas semanas atrás solicitada al Ayuntamiento de Ciutadella una copia del decreto mediante el cual el Consistorio obligaba a la propiedad de la instalación a abonar el impuesto de plusvalía. Aún no ha obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno, pero sí ha comprobado como desde su registro de entrada han pasado escasos días hasta que la resolución se ha firmado y se ha notificado a los propietarios interesados.

Los conservadores han defendido que en este caso se debía aplicar la misma legislación que en cualquier otra instalación similar, e incluso aseguraron en algunas ocasiones que se debía ser incluso más escrupuloso por el hecho de que uno de los titulares de esta instalación era un cargo público bastante representativo, y que en estos casos la administración pública debe actuar con total rigor e incluso ofreciendo una actuación ejemplificadora.