TW
0

Autoficha
Me llamo Jorge Masó y soy hipnoterapeuta. Hace 17 años que me dedico a ayudar a la gente a dejar de fumar mediante la hipnosis clínica despierta. Soy catalán y he estado en Menorca para dar una sesión.

¿En qué consisten exactamente las sesiones mediante hipnosis clínica despierta?

Con este tipo de hipnosis sabes qué está ocurriendo en todo momento. Las sesiones están destinadas a todo tipo de personas, no importa cuánto fumen o la edad que se tenga, abarca a todos los fumadores. La sesión se basa en una voz, en sugestión, que trata el tabaquismo como un hábito. Se realiza en grupo, dura dos horas y se divide en dos partes. En la primera se lleva a cabo la hipnosis, es decir, de una manera especial se explica qué es el tabaquismo y se ofrece una garantía de que se va a dejar de fumar, yo me comprometo a eso. Aquí es muy importante la actitud del fumador, su predisposición. La segunda parte consiste en la desprogramación del hábito, lo cual produce una notable sensación de bienestar.

¿Cuáles suelen ser las razones por las que la gente deja de fumar?

Suelen ser dos: o un susto por parte del médico, o por propia fuerza de voluntad. Lo que yo ofrezco en la sesión es una charla en la que se explica el tabaquismo para que el fumador sea consciente de ello, no desde el punto de vista negativo, sino desde la realidad.

¿Cuándo decidió dedicarse a esta labor?

Yo dejé de fumar hace 19 años, era un gran fumador, de varios paquetes al día. Fui a una sesión de las que yo realizo actualmente y lo pude dejar. Ahora soy feliz. Creo que lo más difícil es volver a acostumbrarte a no fumar, volver a ser el que eras antes de engancharte. Hay que estar totalmente decidido a dejarlo, si no, nada funciona.¿Cuál sería el ejemplo más representativo del éxito de estas sesiones?Hubo un peluquero de Alicante que fumaba 5 paquetes diarios, uno detrás de otro. Consiguió dejar de fumar y viene a saludarme desde hace cuatro años cada vez que voy a dar alguna sesión por la zona. Creo que el 85 por ciento de la gente que acude las sesiones de este tipo es mediante recomendación de algún ex fumador.

¿Qué opina de la Ley Antitabaco?

Creo que está bien que no se pueda fumar en los locales. Hay muchos países que ya lo han prohibido y en España también deberíamos salir a fumar a la calle, ya que el no fumador no tiene por qué tragarse el humo de quien haya decidido fumar. Por otro lado creo que no deberían venderse los paquetes de tabaco con esos mensajes tan desagradables, es como si en los paquetes de patatas fritas pusieran "estas patatas llevan sustancias cancerígenas", no creo que se la manera. Respecto a los demás métodos para dejar de fumar, creo que todos ayudan pero lo que realmente es importante es la voluntad de cada uno, si no, dejarlo se convierte en un auténtico suplicio y no puede dar resultado.