Márquez. El joven se adaptó fácilmente a la vida en México - A.M.

TW
0

Alexis Márquez (Maó, 1979) no se lo pensó dos veces cuando la empresa para la que trabajaba en Mallorca le ofreció la posibilidad de instalarse en Playa del Carmen, la capital de la Riviera Maya mexicana. A las pocas semanas, el joven menorquín aterrizaba en el aeropuerto de Cancún y hoy, dos años después, ejerce el cargo de subdirector del hotel Catalonia Royal Tulum.

¿Qué es lo que más le impresionó al llegar a México?
Los contrastes, la calidez humana de la gente, que siempre sonríe, y por supuesto, la belleza de la naturaleza, que llega a abrumar.

Tras dos años en la capital de la Riviera Maya, ¿cómo valora la experiencia?
Genial. Me encanta el país y la Riviera Maya en concreto, donde todo el año es verano. Además, siempre me gustó el mar así que, en cierto modo, es como estar en casa...

¿Le resultó difícil acostumbrarse a las costumbres de la zona?
En absoluto. Me resultaba curioso y bastante divertido. Al principio me costaba un poquito entenderles y hacerme entender porque, aunque los mexicanos hablan en español, utilizan muchísimas expresiones diferentes que me descolocaban un poco.

¿Cómo definiría a los mexicanos?
Yo los definiría como "cálidos". Está claro que su cultura es diferente y tienes que adaptarte pero la verdad es que no cuesta mucho ya que compartimos muchas referencias culturales. Supongo que no se puede generalizar pero, en esta zona en concreto, la gente es menos apresurada que en Europa, llevan otro ritmo. Ya sabes, como el anuncio de "¡me estás estresando!"

Playa del Carmen es uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya, ¿no es así?
Sí. Se trata de una zona muy bonita y tranquila que tiene una marina deportiva y fácil acceso al mar. Es un lugar muy bonito con playas preciosas. Además hay mucha actividad y gente joven. Otra de las cosas que me gusta de Playa del Carmen es que la industria turística está muy desarrollada pero de un modo bastante sostenible. Es cierto que hay hoteles muy grandes pero los construyen respetando las zonas verdes y los espacios naturales. Existe una legislación bastante definida al respecto y son muy conscientes de que deben proteger la naturaleza, puesto que es su principal activo turístico.

Parece un lugar idílico... ¿ningún inconveniente?
El único inconveniente es que hay que conducir para casi todo, pero te acostumbras. La verdad no lo sé, quizá no poder estar con mi familia y amigos para disfrutarlo…. supongo que ese es el gran inconveniente que tiene, que está demasiado lejos de Menorca como para escaparse un fin de semana…

¿Hay muchos extranjeros viviendo en la Riviera Maya?
Hay un gran número de españoles trabajando en esta zona y también hay una comunidad muy importante de italianos y, por supuesto, de americanos. Muchos llegaron por motivos laborales y otros vinieron de vacaciones y se quedaron porque les gustó el lugar

¿El nivel de vida es alto en la zona?
Afortunadamente esta zona es bastante rica comparada con los estándares del país, debido especialmente a que hay mucho trabajo en el sector de la hostelería. Como otros países de Latinoamérica, México está muy polarizado. Hay gente que tiene un poder adquisitivo muy alto y otra gente vive por debajo del umbral de la pobreza.

Por tanto, la desigualdad se palpa en el ambiente...
Sí, sobre todo cuando te mueves a zonas del interior del país como Chiapas, el estado de Tabasco o Yucatán. En esos lugares encuentras gente viviendo en zonas rurales casi sin medios. No obstante, donde más se nota la desigualdad es en México D.F, donde hay barrios muy exclusivos y otras zonas realmente marginales.

Trabaja como subdirector de uno de los hoteles de la Riviera Maya, ¿cuáles son las principales características del establecimiento?
Trabajo en el Catalonia Royal Tulum, un hotel de 288 habitaciones que se encuentra sobre la Playa de "Xpu –Ha" y está situado a unos 30 kilómetros de Playa del Carmen. Se trata de un complejo muy bonito de cinco estrellas, integrado en la naturaleza y con una playa espectacular.

¿Existen muchas diferencias entre la industria turística mexicana y la de Menorca?
Muchas. El turismo en México representa la tercera fuente de ingresos del país, por detrás de las remesas de dinero que envían los emigrantes y el petróleo. Particularmente el estado de Quintana Roo, que engloba Cancún y la Riviera Maya, es la provincia más desarrollada turísticamente. Se trata de un destino turístico de importancia mundial y cuenta con más de 70.000 habitaciones. Las grandes cadenas hoteleras, tanto españolas como internacionales, tienen establecimientos aquí. Así hay hoteles de Ritz, Hilton, Fairmont, Sol Meliá, Barceló y un largo etcétera.

¿De qué manera interviene el Estado en materia turística?
Tanto el Estado como los empresarios son conscientes de la importancia del turismo por lo que invierten grandes recursos para que continúe siendo un destino de renombre. Todo el mundo vive de modo directo o indirecto de la industria turística y están totalmente volcados en ello. Por decirlo de alguna manera todo es por y para el turismo.

Además, ha mencionado que existe una legislación estricta en relación a la preservación de los recursos naturales...
Es algo que merece la pena destacar. Aquí son muy conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales de la región, que es el verdadero atractivo turístico y por lo que los clientes buscan el destino. Así, pues, existe una legislación muy responsable con el medio ambiente.

¿Cuál cree que es el motivo principal por el que Menorca está perdiendo turistas año tras año?
Es complicado y en mi humilde opinión no creo que haya un fallo sino múltiples factores y una situación de mercado determinada. Menorca se ha convertido en un destino caro para el turismo extranjero habitual en la Isla (alemán e inglés), sobre todo comparado con otros competidores naturales, como Túnez y Turquía. Además, la fortaleza del euro frente a otras monedas no ayuda y, aunque el declive no viene de ahora, la recesión definitivamente tampoco ha ayudado. Por otro lado, hay que recalcar que la grandes operadoras, que tienen capacidad de traer turismo en grandes cantidades, y las cadenas hoteleras internacionales, con capacidad para invertir y renovar la planta, tienen muchos intereses en diferentes destinos y se puede decir que están de salida de Menorca.

¿Qué hay del mercado nacional?
Menorca es también un destino muy exclusivo para el turista nacional, que tiene que desembolsar grandes cantidades de dinero para disfrutar sus vacaciones. La Isla es reconocida como un paraíso pero con el auge de internet y de las compañías "low-cost" el mundo es cada vez más pequeño y muchos se animan a tomar vuelos largos para conocer lugares exóticos en detrimento de la Isla.

¿Está todo perdido?
Estoy convencido de que se está trabajando para modificar la situación y que en relativamente poco tiempo la Isla volverá a ser un destino en auge a la vez que seguirá siendo un refugio para visitantes de todos los países. Menorca es un destino con un atractivo enorme cuya belleza reside en sus paisajes, gente, ambiente y tradiciones y con una legión de seguidores incondicionales que una vez que visitan la Isla quedan maravillados por sus encantos. Además, tiene la ventaja de estar ubicada estratégicamente cerca de la mayoría de países emisores de Europa y muchas oportunidades por explotar especialmente durante la temporada media y baja y de cara al turismo rural.

¿Visita regularmente Menorca?
Siempre que puedo intento hacer una escapadita a la Isla y, además, tanto mi familia como mis amigos vienen a verme a menudo así que "no m'enyor tant". Por el momento no me planteo la posibilidad de volver de manera indefinida, estoy muy bien aquí, por ahora.

Sugerencias para la sección
"Menorquines en el mundo"
e-mail: mariasp18@gmail.com