Son Quim. El Consistorio esgrime que heredó el expediente con los informes favorables del anterior mandato - cris

TW
0

La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, rechaza que haya habido trato de favor en la tramitación del expediente de Son Quim, propiedad de la familia de Josep Carretero, y defiende el trato igualitario que reciben todos los expedientes que son dictaminados por el Ayuntamiento. Carbonero justifica que el retraso de un año en la notificación a la familia de la resolución para el pago de la plusvalía "se ajusta al trámite administrativo de un tema complejo".

"Se trata de un expediente que llega del 2004, que tenía todos los informes favorables del anterior equipo de gobierno, que resolvió las alegaciones. Con el cambio de gobierno, el único paso que quedaba pendiente era la firma del decreto. Si ha habido un retraso en la comunicación es porque quería estudiar bien la documentación antes de firmar la resolución. No firmo ningún expediente sin antes estudiarlo en profundidad", alega.
La alcaldesa argumenta que "ha habido total transparencia y el expediente está a disposición de todos los partidos y todas las cuestiones técnicas y jurídicas quedan recogidas".

Por su parte, Josep Carretero afirma estar "totalmente de acuerdo con el PP en que todos los expedientes reciban un trato igualitario, porque cuando ellos gobernaban practicaron una política de favoritismos". El diputado del PSOE señala que "estoy a favor y agradezco la iniciativa del PP de pedir la creación de una comisión de investigación porque no hay nada que esconder. Si pueden demostrar que hubo favoritismo renunciaremos a la licencia". No obstante, Carretero invita a la presidenta local del PP, Assumpta Vinent, a que explique "como pudo autorizar cuando gobernaba un uso comercial en la antigua fábrica de Novus que está prohibido", y a Antònia Gener que informe "cómo con una celeridad espectacular dio licencia a su primo para montar un negocio de venta de muebles en una zona dónde el uso comercial está prohibido". Y anima a que expliquen si este negocio pagó al Ayuntamiento por el aprovechamiento atípico. "Si el PP reclama igualdad, que la aplique". El diputado socialista también anima a Joan Triay a que se manifieste sobre este caso. "Con el expediente de Son Quim ha habido más persecución que favoritismo". Explica que cuando gobernaron PP y PMQ "el concejal responsable me dijo que no otorgaría la licencia porque no le venía en gana. Por eso, si el PP pide una comisión de investigación será perfecto porque se podrá demostrar que se nos perjudicó y podré comparar el trato con el que han recibido otros expedientes".

El PP pide una comisión de investigación sobre el caso
El PP solicitará la creación de una comisión de investigación "para descubrir los verdaderos motivos por los que la alcaldesa no ha firmado y notificado un decreto que obliga a pagar 20.006 euros en concepto de plusvalía al diputado y secretario de organización del PSOE, Josep Carretero, un año después de su redacción". Consideran que "el hecho de haber demorado en un año la notificación de la obligación de pago podría suponer un presunto favoritismo al diputado Carretero. Precisamente la semana pasada, Pilar Carbonero, pregonaba que no estaba en política para hacer favores, y una semana después descubrimos cómo es protagonista de un presunto favoritismo a un compañero de partido, que había manifestado que no quería pagar este impuesto".
Señalan que "hoy descubrimos que no se ha tramitado un expediente para cobrar una importante liquidación económica". Y preguntan "qué hubiera pasado si el PP no se hubiera interesado por la evolución de este expediente y por el cobro de dicho decreto". El PP inquiere a Carbonero sobre si el PSM y el presidente Marc Pons tienen conocimiento del caso.