COSTA. Entidades y ciudadanos han reclamado un plan para preservar y reordenar la franja costera - Archivo

TW
0

El Consell insular ha realizado la convocatoria del contrato de servicio para la redacción del Plan Insular de la Costa, que ordenará la dinámica del uso espontáneo del litoral marítimo, fuera de las zonas reguladas en los puertos de Maó, Ciutadella y Fornells y los puertos deportivos. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 31 de marzo y el importe máximo del contrato asciende a 124.931 euros.

El conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, señaló que el Plan Insular de la Costa deberá ser el resultado del análisis global de la Isla y del consenso entre los diferentes ayuntamientos y las entidades náuticas recreativas, con la finalidad de establecer una ordenación satisfactoria para todas las partes implicadas. Marquès subrayó que se trata de una iniciativa que afecta a un sector de gran potencialidad y que refuerza claramente la actividad turística. El plazo para la presentación de ofertas termina a finales de este mes y el equipo que se adjudique el contrato deberá iniciar el trabajo en el mes de mayo. El conseller señaló que el Plan Insular de la Costa optimizará la ocupación actual de la costa y generará más fondeos temporales.

El director insular de Ordenación del Territorio, Enric Camps, señaló que el pliego de prescripciones técnicas del contrato valora la descripción de la metodología para la elaboración del trabajo. Así, incluye la redacción de un ficha de ordenación para una zona determinada, en este caso Cala Galdana, al ser un espacio de referencia debido a que alberga la ocupación náutica de diferentes modalidades y presenta una zona de fondeos. Destacó que los aspirantes a redactar el Plan Insular de la Costa deberán garantizar su solvencia técnica y económica, además de formar un equipo multidisciplinar de profesionales. Camps anunció que el equipo adjudicatario del contrato deberá presentar el trabajo definitivo en el plazo de 11 meses, después de haberse realizado un proceso de participación ciudadana.

Fases de trabajo
El pliego de prescripciones contempla la redacción de un documento previo, cuyos objetivos básicos son la elaboración de un análisis de la realidad física, social, ambiental y de ordenación, que propiciará un diagnóstico a partir de la participación ciudadana con los agentes económicos, sociales y técnicos. Finalmente, se elaborarán unos criterios, objetivos y estrategias de carácter general, que servirán de guía durante la elaboración del Plan Insular de la Costa.

El documento resultante de la etapa anterior deberá incidir en las concesiones y amarres y, por otra parte, la dotación de instalaciones temporales en playas y calas. Este avance del plan dará paso al documento final, que deberá someterse a exposición pública e incluirse en el proyecto "Estrategia para la sostenibilidad de la costa en Menorca". Este proyecto apuesta por frenar la ocupación masiva de la franja costera, recuperar la funcionalidad física del litoral, mitigar los efectos del cambio climático y cambiar el modelo de gestión de la costa.

El Plan Insular de la Costa propone una serie de actuaciones que se refieren a la delimitación de las zonas de baño, de amarre y de ocio; la determinación de la capacidad de carga náutica de la Isla; la ordenación de amarres temporales en playas y calas; la propuesta de directrices de actuación del Consell a Autoridad Portuaria y Ports de Balears; la creación de un reglamento para la gestión de las diferentes concesiones; y el estudio de las necesidades de formación profesional en el sector náutico.