Barro. Cree que el sector TIC tiene la solución a la situación actual - m.p.

TW
0

Santiago Barro es el responsable de la empresa Binary Menorca S.L. de Alaior especializada en el desarrollo de software. En enero tomó el relevo de Felipe Ortiz en la dirección de la asociación de empresas TIC de Menorca, ACCESO. Además es miembro de la comisión ejecutiva de TurisTEC. Amante de las nuevas tecnologías, apasionado de la innovación y fiel a los principios que emanan de todo profesional del sector tecnológico, Barro asegura que la base del éxito está en poner la mirada al exterior y apostar por la fusión entre turismo y tecnología.

¿Qué fines busca la nueva directiva de ACCESO?
ACCESO pretende defender los intereses de los asociados y sobre todo intentar mejorar la cultura tecnológica de Menorca. Nos hemos dado cuenta de lo atrasados que vamos en cultura tecnológica, no a nivel de empresas TIC sino a nivel de los demás sectores tradicionales. Para cualquier empresa de la Isla la informática es más un gasto que una inversión cuando realmente es una herramienta imprescindible para ser más competitivos. En empresas de servicios los operarios cuestan dinero y si tú les das una herramienta para que el mismo trabajo se haga con menos tiempo o que con el mismo trabajo puedas vender más, ya estás invirtiendo para ser competitivo. Pretendemos implantar la cultura tecnológica a todas las empresas y a todos los sectores. En materia de infraestructuras colaboramos con la administración para mejorar las infraestructuras de Menorca a nivel tecnológico. Es impensable que aún haya zonas en la Isla en las que no llegue la conexión a internet. La cobertura de móvil es pésima en algunas zonas y esto es inviable con la competitividad de las empresas.

¿Y hay propuestas para mejorar este retraso tecnológico?
Hay propuestas que se harán efectivas este año como la fibra óptica y el 'wimax', es decir, la llegada de internet a todos los puntos de la Isla de forma inalámbrica. Hay hoteles que no tienen internet por lo que no pueden vender online porque no pueden atender las demandas. Es un problema que hay que solucionar.

En el sector de las nuevas tecnologías la base es especializarse y colaborar para conseguir productos más competitivos. ¿Cómo puede una empresa colaborar y competir?
En Menorca nos encontramos que todos los que hemos emprendido una empresa TIC debemos diversificar mucho para poder vivir. Y esto resta competitividad cuando queremos exportar el producto hacia fuera. Es imprescindible que todos nos especialicemos en algo en concreto y luego colaboremos con los compañeros del sector.
Esto es lo que significa la 'coopetencia', es decir colaborar con la competencia. Si conseguimos centrarnos en una línea e intentar ser los mejores en aquello nos podemos unir y exportar un producto. Aunque estemos en una Isla nuestras empresas no tienen problemas de aislamiento, tampoco de desestacionalización ni de sobrecoste por vivir en una Isla. Jugamos con las mismas armas que el resto del mundo. Por lo que podemos vender a nivel internacional igual que los demás.

Y todo ello, ¿cómo puede ayudar a los demás sectores tradicionales?
En que nuestro sector puede ayudar a hacer más competitivo a los demás. Somos el único sector que les puede ayudar. Nuestra finalidad es que el sector TIC sea el nuevo modelo productivo de las Balears. Ahora padecemos las carencias del modelo productivo de los últimos años.

¿Y TurisTEC, el clúster de empresas de la que forma parte ACCESO, es la clave para lanzar este modelo productivo?
Con TurisTEC no hablamos de una patronal sino de una agrupación de empresas cuya finalidad es hacer negocio conjuntamente. Y está especializado en las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. En Balears dependemos del turismo además de tener importantes conocimientos sobre ello. Por otro lado hay empresas potentes a nivel TIC por lo que la base está en unir ambos conocimientos y conseguir ser una potencia mundial en nuevas tecnologías aplicadas al turismo. En TurisTEC somos 70 empresas y organismos y ya se han exportado proyectos conjuntos a nivel internacional como a Bulgaria y Chile. Es un caso sin precedentes y nos vemos con una fuerza importante para decidir qué hacer para mejorar Balears. Es decir que desde TurisTEC buscamos satisfacer las demandas del turista.

¿Y cuáles son las preocupaciones que se recogen en la Isla y que se transmiten a TurisTEC?
En Menorca las empresas TIC han sido demasiado locales, nos falta la visión de expansión. Realmente el mercado de una empresa TIC es el mundo. Las necesidades son intentar acercar las empresas de TurisTEC a la Isla y que no se olviden de nosotros, que nos aporten sus conocimientos y ayuda para poder ser más competitivos.

Y qué se está cociendo actualmente en TuristEC para dar forma a las nuevas tecnologías aplicadas en turismo?
Se está trabajando en un plan, el PINTIB, plan de impulso de nuevas tecnologías a las Illes Balears. Es el proyecto más emblemático que se hace desde TurisTEC y que se trabaja conjuntamente con ACCESO y sus homónimos en Mallorca y Eivissa. Ya se ha presentado al Govern con iniciativas muy ambiciosas para que el nuevo modelo productivo sea una realidad. Está pensado para el 2010-2014 con acciones que van desde formación, infraestructuras, cultura tecnológica, expansión, relación con otros sectores. Como ente único buscamos que comience la tercera ola. En los 60 apareció la masificación del turismo en las Balears. En los 90 hubo la expansión a nivel internacional de este conocimiento y ahora es la expansión del turismo y las nuevas tecnologías a nivel mundial. Es decir, que Balears tenga un nuevo modelo productivo a nivel TIC y que sea un referente mundial de TIC-turismo.

Y el nuevo Parc BIT es otra referencia para el sector tecnológico. ¿Se esta apostando fuerte por todo lo relacionado con las tecnologías?
La verdad es que sí, que estamos en una era de revolución tecnológica. El Parc BIT es una iniciativa que ayudará a que se creen nuevas empresas de base tecnológica. Los nuevos emprendedores tendrán un lugar donde poder crear su nueva empresa en el sector TIC. La idea es que sea como una incubadora de empresas. Y con el Centro BIT completamos el tridente tecnológico. El Centro BIT ayudará a crear nuevas empresas, ACCESO les ayudará a consolidarse y TurisTEC a expandirse. Lo más importante de todo esto es que el resto de empresas se dé cuenta de la necesidad de ser competitivo. El Govern apuesta fuerte por este sector. Tuvimos una reunión para poner sobre la mesa el plan de actuación. Además, no molestan, ellos nos dicen que somos nosotros los que tenemos que buscar soluciones y no ellos quienes nos tengan que decir hacia donde ir.

Habla de dos sectores potentes aunque el turismo vive actualmente un momento de incertidumbre. ¿Este aspecto se tiene en cuenta desde las nuevas tecnologías para hacerle frente y sacar estas empresas adelante?
Una línea es intentar ayudar al máximo el sector turístico balear y otra es que las soluciones las podamos exportar a nivel internacional, un nuevo modelo productivo de expansión. Se han hecho proyectos de ventas on line, de central de reservas. La creación de una plataforma de distribución turística donde se intentará centralizar el máximo de servicios en una sola plataforma puede ser un proyecto muy ambicioso. El caos de reservas que pueden hacer clientes, touroperadores, agencias de viajes, portales on line, se eliminará al centralizarse todo. Esta iniciativa podría ayudar al sector turístico de las Balears y a su vez es fácilmente exportable al exterior. Si una plataforma es suficientemente potente tendrá la misma importancia que la creación de una carretera o un aeropuerto. Con la ventaja de que nuestras creaciones pueden ser exportables mientras que una carretera no. La verdad es que creemos que nosotros tenemos la solución real a la situación actual por lo que buscamos que se difunda este mensaje optimista para el sector empresarial de la Isla. Y desde nuestro sector se va a apostar fuerte por iniciativas que ayuden a vislumbrar una salida para los demás sectores tradicionales de la Isla.