TW
0

El médico Guillermo García Gasulla ha presentado ante el Juzgado Decano de Maó una papeleta para la celebración de un acto de conciliación para que el presidente de la Associació Democràtica de Malalts de Càncer de Menorca, Marc Genestar, se retracte de unas manifestaciones realizadas el pasado mes de febrero sobre el equipo de Oncología del hospital "Mateu Orfila".

El escrito del médico García Gasulla asegura que de las declaraciones realizadas por Marc Genestar el pasado día 2 de febrero en el "Menorca" se desprende un desprecio hacia su profesionalidad y eficacia, además de involucrarle en otros aspectos relativos a la disconformidad de la actuación de la psicooncóloga y la denuncia de abusos de poder por parte de militantes del partido al que pertenece el gerente del "Mateu Orfila". La petición del acto de conciliación recoge las manifestaciones vertidas por Genestar, en las que asegura que "desde la llegada del nuevo equipo de Oncología, hace año y medio, tenemos la sensación de que hay más muertes que antes" y, por otra parte, "que tenía menos experiencia en la materia que las dos oncólogas que se quedaron en la unidad (...) García Gasulla es un oncólogo de examen, no es un oncólogo que haya realizado el MIR durante cinco años bajo la supervisión de tutores".

García Gasulla considera que el presidente del colectivo de afectados de cáncer de la Isla sobrepasó el derecho de crítica que tiene todo ciudadano hacia la labor de la Administración pública, por lo que existe un desprestigio personal y profesional. Por ello, el médico solicita que se le reponga la honorabilidad, prestigio y buen nombre profesional y personal en los mismos medios y en lugar destacado, todo ello a costa y cargo del demandado.

El acto de conciliación es una invitación al arreglo de un conflicto, como previo paso a la actuación por la vía civil o, en su defecto penal, con la presentación de una denuncia o querella criminal.