Avinguda Menorca. La rehabilitada Avinguda J.A. Clavé facilita la conexión con la Sínia Costabella - Javier

TW
0

Las actuaciones en materia de movilidad ejecutadas por el Ayuntamiento de Maó en la barriada de la Avenida Menorca han permitido su catalogación como Zona 30, la primera iniciativa de este tipo que se ha realizado en la Isla. Esta declaración conlleva la pacificación del tráfico en uno de los barrios con mayor afluencia de peatones de la ciudad, según aseguró ayer el concejal de Movilidad, Mateu Llabrés.

La declaración de Zona 30 en la barriada de la Avenida Menorca incide en un ámbito urbano que engloba diferentes colegios, un instituto y dos centros deportivos, como son el campo de futbol del Menorca y el pabellón del Alcázar. Mateu Llabrés precisó que la nueva catalogación urbana de este barrio implica la limitación de la velocidad para los vehículos, que se ha realizado con la renovación del diseño de las calles. Así, las aceras se han ensanchado, en detrimento de la calzada lo que, no obstante, no afecta el paso de los vehículos. En este sentido, Llabrés subrayó que se ha procedido a la racionalización del espacio comprendido entre las dos laterales de la vía, lo que permite compatibilizar el tráfico con la seguridad de los peatones.

El responsable de Movilidad señaló que la habilitación de pasos sobreelevados para el tránsito peatonal permite que el ciudadano pueda caminar desde el colegio Mateu Fontirroig hasta la zona deportiva de la Sínia Costabella sin que sea necesario pisar la calzada. Esta circunstancia es posible tanto en la Avenida Menorca como en la calle paralela de Pedro Maria Cardona. En este sentido, Llabrés recalcó que se ha conseguido unir dos barriadas de la ciudad, que hasta la fecha estaban separadas por la Avenida J. A. Clavé. Precisamente, el Ayuntamiento también ha intervenido en esta última vía urbana, con la ejecución de un proyecto de rehabilitación que garantiza el tránsito peatonal.

Por su parte, el alcalde Vicenç Tur subrayó que desde el equipo de gobierno municipal se apoya la implantación de un nuevo modelo de ciudad, que prioriza la conexión peatonal de las diferentes barriadas y preserva la seguridad vial. Tur destacó la importante inversión económica realizada en la Avenida Menorca para acometer una serie de itinerarios escolares caracterizados por su seguridad, una iniciativa que se ejecutará en otros barrios de la ciudad.
El alcalde recordó la rehabilitación efectuada en el barrio de Ses Vinyes y en la Avenida J.M. Quadrado, que se enmarca dentro de la filosofía de pacificación del tráfico rodado y, con ello, el incremento de la seguridad y comodidad para los ciudadanos. En este sentido, Tur incidió en la necesidad de afrontar un cambio de dinámica, en la que los vehículos han dejado de prevalecer sobre los ciudadanos.