TW
0

Autoficha
Soy Óscar Robledo y tengo 42 años, soy de Madrid, aunque llevo media vida en la Isla. Estoy casado con Pilar y tengo dos hijos, Óscar y Carlos. Entre mis aficiones están la música y viajar. El pasado día 19 se cumplieron siete años de la apertura de una tienda en Ciutadella de compra y venta de DVD, CD de música y videojuegos.

¿Cómo son los tiempos de crisis para un establecimiento de compra y venta de CD, DVD y videojuegos?

Pues la verdad es que no sólo sigo manteniendo la misma clientela que tenía hace cinco años, antes de que llegara la crisis, sino que se han incorporado nuevos clientes que, quizá por la situación actual, prefieren comprar el artículo a mitad de precio que no comprarlo en las tiendas normales. Yo he notado un incremento de ventas, la crisis no ha pasado por aquí. Justo ayer, en los telediarios a nivel nacional, se habló de este tema. Yo te puedo decir que a nosotros no nos ha afectado. Quizá hay clientes que ahora gastan menos, pero no los hemos perdido. ¿De qué tanto por ciento de incremento estamos hablando?
Es difícil de valorar, no puedo hablar de porcentajes concretos, pero sí que cada año se va incrementando el volumen de negocio.

¿Qué tipo de producto es el que tiene más salida? ¿Películas, música, juegos?

De los tres artículos que trabajamos, y si hablamos en términos de facturación, los videojuegos es lo que más genera. Pero si hablamos en cuanto al número de unidades, lo que más se vende son los DVD. Y esto es porque el precio de los juegos es superior al de los otros dos artículos.¿Cuál es el género cinematográfico que más gusta a la gente?
Sobre todo las películas de aventuras, acción, y quizá también terror y comedia. Pero bueno, las de acción y las de aventuras son las que más se llevan.

¿Y en videojuegos?

La gente busca juegos para olvidarse de la realidad. Los clientes se decantan mucho por juegos de fantasía, de acción y también los violentos y los de deportes.

¿Cuál es el perfil del cliente de este tipo de establecimientos?

Gente joven. Siempre hay gente mayor que busca un título concreto, pero si nos ceñimos a los videojuegos, desde chavales que vienen de la mano de sus madres hasta personas de 35 o 40 años. Pero por lo general, nuestro cliente tiene entre 16 y 30 años.
Quizá muchos clientes aprovechan este tipo de tiendas para desprenderse de películas, música o juegos para sacar algún beneficio en tiempos difíciles como el actual. ¿Es así?
Sí, también. Se ha notado un incremento en las compras, algo que nos beneficia porque nos permite tener un stock más amplio. Por eso hemos aumentado tanto el número de ventas como el de compras.

¿Cuesta afianzar un negocio de estas características?

Hay que trabajar, con trabajo sale. El viernes 19 cumplimos siete años, y según dicen, te consolidas si llegas a los tres o cuatro.