TW
0

UPCM da un aprobado al primer año de gobierno progresista de PSOE y PSM en Ciutadella, aunque apunta defectos. "Si lo comparamos con la primera legislatura del PP y el mandato tránsfuga, incluso le damos buena nota", afirma Joan Triay. Si una cosa valora el partido de la derecha social es el control ejercido en el Área de Hacienda y que repercute en el resto de áreas "frente al gasto descontrolado anterior".

Triay detalla las actuaciones del equipo de gobierno de Pilar Carbonero que considera positivas: el avance del convenio para posibilitar el aparcamiento subterráneo de La Pau, la decisión de construir una sala multifuncional en el Canal Salat "y no ceder a las presiones de la constructora", el avance en la adquisición de los palcos del Teatre des Born, la puesta en marcha a partir del día 6 del catering social que propuso UPCM y los 600.000 euros que se invertirán en Dalt sa Quintana. Dentro de la satisfacción, UPCM resalta las casi 30 mociones que ha presentado en este año y que han sido aprobadas por la mayoría del pleno.Sin embargo, Triay también apunta a una serie de defectos que ve en el equipo de gobierno. "Los cambios han sido poco firmes, ha faltado coraje", dice. El primer ejemplo que pone es la decisión a posponer hasta después del verano la revisión de la ordenanza de ocupación de vía pública. "No creemos que se llegue a abordar en este mandato si el año que viene hay elecciones".

Triay considera que en el Área de Urbanismo "se domina poco el factor tiempo. En el caso del hotel Esmeralda ha faltado agilidad de actuación". En este sentido, pone énfasis en "la poca eficiencia en disciplina urbanística, con expedientes caducados u olvidados".

También señala que "hace falta más orden en el Área de Personal, y pone el ejemplo de que en un concurso de promoción interna, dos de los operarios del matadero que tenían derecho a concurrir, no pudieron presentarse porque no se publicitó la convocatoria en el propio recinto. Incluso hay, a su entender, una área municipal que suspende: la gestión de las obras del Plan E. Así como, una crítica directa a "la excesiva lentitud a la hora de decidir la ubicación de la estación de autobuses".Ahora bien, Triay arremete contra el PP. "Se quejan de que Ciutadella no engorda y cuando gobernaron hubo quienes engordaron mucho: determinadas empresas, oligarquías, inmobiliarias y determinados políticos". El portavoz de UPCM opina que "se quejan de que se haya renunciado al auditorio, pero no entendemos que se tenga que pagar la obra pública más cara, acatando los dictados de la constructora. Vemos que el PP se ve salpicado por el Palma Arena por hacer obras a cualquier precio. Ahora reclaman un auditorio cuando ellos querían un observatorio".

El concejal esgrime que "en UPCM creemos que si Zapatero tiene un fiel reflejo en Ciutadella es el PP, en la política de incrementar la deuda y el gasto". Triay argumenta que "el PP se está convirtiendo en el partido de la contradicción permanente. Querían hacer el recinto ferial en el OAR y ahora se quejan de que se organicen ferias allí. Han criticado las nuevas farolas de Sa Contramurada cuando las que hay instaladas en la avenida Negrete las pusieron ellos, y con la reducción del servicio de limpieza parece que el PP es el principal defensor de los presupuestos que votaron en contra".