Puerto. Quedó cerrado al tráfico comercial desde las 16 horas de ayer, cuando se decretó la alerta - Gemma

TW
0

El puerto de Ciutadella registró ayer por la tarde oscilaciones del nivel del mar de alrededor de 40 centímetros por aviso de "rissaga". La alerta amarilla se activó sobre las cuatro de la tarde y se prevé que permanezca activada hasta esta mañana.

Se trata de un nuevo aviso de "rissaga" fuera de la temporada habitual en que se produce este fenómeno natural que afecta al puerto de Ciutadella. La última alerta se registró el pasado 27 de febrero. De hecho, los meses más propicios para que se produzca la "rissaga" son mayo y junio, coincidiendo con el final de la primavera y el principio del verano, aunque la temporada en que puede producirse abarca desde abril a septiembre. No obstante, también en 2007 se registró una importante "rissaga" a principios de octubre, con oscilaciones del nivel del mar en el puerto de Ciutadella de hasta 90 centímetros.

El director del Centre Meteorològic Territorial de les Illes Balears, Agustí Jansà, explica que el fenómeno se ha visto propiciado debido a que se ha producido un escalón térmico que ha favorecido la "rissaga": con el aire cálido proveniente del norte de África en las capas altas de la atmósfera y el aire más frío del Mediterráneo en las capas más bajas. Esto produce oscilaciones en la presión atmosférica que repercuten en la oscilación del mar en el puerto de Ciutadella.

La época del año en que se ha registrado la alerta de "rissaga" rompe los esquemas sobre el fenómeno. Jansá ya apuntaba en 2007, a modo de hipótesis, que en los próximos años podría darse una nueva tendencia en la "rissaga", en función de los cambios en la meteorología.

Las oscilaciones del mar registradas ayer en esta época del año lo que sí ponen en evidencia es que la "rissaga", a pesar de los avances de la ciencia, sigue siendo un fenómeno aún poco conocido que los científicos siguen estudiando.

Sin enlaces marítimos
El Servei de Ports de les Illes Balears cerró ayer tarde el puerto de Ciutadella ante la alerta amarilla de "rissaga" del servicio de meteorología. El cierre al tráfico comercial desde las 16 horas afectó a los enlaces de Iscomar. El "Nura Nova" no salió por la tarde de Alcúdia, mientras que el "Ramon Llull" no opera. Inicialmente la alerta se había decretado hasta las diez de la mañana de hoy. No obstante, el Centro Territorial de Meteorología de les Illes Balears acotó ayer noche el aviso hasta las 6 de la mañana de hoy. El servicio de meteorología establece diferentes niveles de alerta (roja, naranja y amarilla) en función de las previsiones del tiempo y de los datos que ofrece el mareógrafo instalado en el puerto de Ciutadella.