Sesión. La hilaridad del alcalde ante las preguntas del PP sobre su dimisión y el pacto con el PSM, que recoge la retirada del contencioso - Javier

TW
0

El alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, ni se ha planteado dimitir ni ha aclarado si el Ayuntamiento de Sant Lluís retirará el contencioso interpuesto contra el Consell por lo que considera una invasión de la autonomía municipal, la aprobación de prescripciones a las Normas Subsidiarias que motivaron la demolición de la polémica piscina del Binibeca Club. Así lo manifestó, jocoso y entre risas, anoche en el pleno de la Corporación cuando, en una sesión de trámite, un nuevo capítulo de esta polémica urbanística resurgió a través de las preguntas de la portavoz del PP, Maruja Baíllo.

La concejala de la oposición interrogó al alcalde sobre la situación del contencioso, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia contra el acuerdo del pleno del Consell de mayo de 2004, sin obtener más respuesta que un "le contestaré por escrito". Carretero sí se refirió, al plantearle Baíllo la posibilidad de dimitir, que sigue "acompañado" por los miembros de su equipo de gobierno y que el pacto entre PSOE y PSM-Verds "a día de hoy rige este Ayuntamiento".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, el nacionalista Remi Lora, a quien también la protavoz 'popular' pidió explicaciones sobre el proceso judicial relativo a las Normas Subsidiarias, se abstuvo de realizar cualquier valoración ante el pleno, ya que no lo consideró el escenario adecuado. En declaraciones posteriores, Lora emplazó a la prensa a una comparecencia que tendrá lugar hoy, del propio edil de Sant Lluís, y la consellera del PSM, Antònia Allès, que votó las prescripciones aprobadas por la institución insular. Lora sí comunicó al pleno que la representante nacionalista en el Consell estaba citada hoy a declarar por este caso en los juzgados de Maó. Asimismo el teniente de alcalde de Urbanismo afirmó, en respuesta al Grupo Popular, que algunas de las prescripciones introducidas a instancias del PSM "decaen por el Plan Territorial Insular", mientras que otras "están reflejadas en la adaptación de las Normas Subsidiarias al Plan".

Baíllo recordó al alcalde que el pacto firmado entre PSOE y PSM-Verds para gobernar en Sant Lluís le obliga a retirar el contencioso urbanístico contra el Consell insular, y recriminó a Carretero "sus chulerías" en los medios de comunicación si, como asegura, no piensa dejar el cargo.

Hoy declara Antònia Allès
La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, está citada hoy a declarar en calidad de testigo en los juzgados de Maó como consecuencia del litigio abierto por el Ayuntamiento de Sant Lluís en el año 2004. La citación se produce vía exhorto por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El concejal de Urbanismo de Sant Lluís, Remi Lora, y la consellera del PSM se reunirán antes de acudir al juzgado en la sede del Consell, señaló ayer el edil tras el pleno del Ayuntamiento. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial desde el gobierno insular sobre las tensiones que ha podido provocar este último episodio urbanístico de Sant Lluís.

La Sala de lo Contencioso del TSJB ya ha fallado sobre otros recursos interpuestos contra las Normas Subsidiarias de Sant Lluís. En una sentencia de 2008 desestimó el contencioso presentado por los propietarios de una finca desclasificada como suelo urbanizable en el ámbito del plan de Binissafúller Roters.