Puerto. Los grupos municipales quieren aclarar la actual confusión - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó anoche por unanimidad iniciar conversaciones con Autoridad Portuaria de Balears (APNB) para mejorar la coordinación de las competencias y la gestión de la zona portuaria. La propuesta presentada por el Partido Popular encontró el apoyo del resto de formaciones al reconocer todos los grupos la necesidad de establecer protocolos de actuación entre ambas administraciones que incidan en la mejora de cuestiones poco clarificadas como la ordenación del tráfico, la limpieza, el botellón, la recogida de basuras, la ordenación de terrazas, y las licencias de obras, entre otros temas.

"Presentamos una iniciativa abierta para llegar a acuerdos. No queremos quitar competencias sino mejorar la coordinación", indicó el portavoz popular Juan Manuel Lafuente tras defender la propuesta de su grupo y recordar que el Ayuntamiento de Palma y APB ya han firmado un convenio en este sentido. El edil de Ciudadanos de Menorca (CMe) Carlos Salgado, matizó al respecto que el Ayuntamiento no debería "asumir" competencias que no le son propias y, en todo caso, subrayó, debe ser el alcalde de Maó, Vicenç Tur, como miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria "que tiene voto de calidad", quien promueva desde este órgano mejoras en la coordinación de las competencias para evitar las confusiones actuales sobre los temas apuntados.

Por su parte, el alcalde de Maó, se mostró de acuerdo en la necesidad de iniciar conversaciones "no para asumir directamente competencias", sino para llegar a acuerdos que incidan en una mayor coordinación. Tur añadió no obstante, que el Ayuntamiento ya ha avanzado en cuestiones como la limpieza y la eliminación del tránsito de camiones gracias al traslado de las instalaciones de CLH. El regidor también recordó en este sentido la propuesta de la recién creada asociación del puerto sobre el tráfico.

El pleno aprobó igualmente con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, PSM-Verds y Esquerra de Menorca), de CMe y la abstención del PP, la modificación de las ordenanzas municipales de ruidos y vibraciones, servicios funerarios y venta ambulante para adaptarla a la nueva directiva europea de servicios.