ADJUDICACIÓN. La UTE "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella" obtuvo la concesión en diciembre de 2004, siendo concejal German Jover - Archivo

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears obliga al Ayuntamiento de Ciutadella a cambiar de empresa de recogida de basura y limpieza viaria. El magistrado Gabriel Fiol entiende que la adjudicación que en 2005 se realizó a la UTE que actualmente presta el servicio, que actúa bajo la marca "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella", no se ajustó a la ley, puesto que ninguno de los tres integrantes de la UTE acreditó solvencia técnica para desempeñar el servicio de limpieza. Así, el fallo judicial concluye que el servicio debe adjudicarse a FCC, que quedó segundo en el concurso, y a la vez recurrió la adjudicación.
La sentencia del Tribunal Superior es contundente: "Ninguno de los miembros de la UTE adjudicataria cumplía con el requisito de solvencia técnica o profesional en el momento de concurrir a la licitación (...) y la proposición de la UTE no debió admitirse por la falta de esa solvencia técnica acreditada". Es decir, ninguno de los tres integrantes de la unión de empresas (Valeriano Allés Canet SL, Ramón Bosch Castelló, Gaspar Pons Vaquer) acreditaba experiencia ni capacidad suficiente para dedicarse a una actividad, la de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, que distaba mucho de las finalidades por las que se habían creado las empresas que luego se unieron para optar al servicio de limpieza en Ciutadella.

Así, el magistrado recuerda que el objeto social de la empresa de Valeriano Allés es "la extracción de piedras, arenas, áridos y derivados para la construcción, transporte de toda clase de materiales para la construcción, y derivados y similares, y la construcción, promoción y compraventa de toda clase de bienes muebles e inmuebles (...) Las mencionadas actividades no guardan, evidentemente, ninguna relación con el objeto del contrato de gestión de los servicios públicos de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria". Además, el juez tampoco admite la modificación de los estatutos de Valeriano Allés Canet SL en enero de 2005, puesto que en el momento de la adjudicación, diciembre de 2004, éstos no reflejaban relación alguna con el servicio del que finalmente fue adjudicatario.

Respecto a los otros dos socios de la UTE, el juez tampoco aprecia ninguna relación con el servicio de recogida de basura. Así, la sentencia afirma que "respecto a Ramón Bosch Castelló, igualmente se desprende su dedicación al transporte de mercancías por carretera, y ninguna acreditación se presentó de don Gaspar Pons Vaquer".

AHORA LE TOCA A FCC
El juez no solamente anula la concesión a "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella", sino que entiende que esta decisión "debe producir como efecto la declaración del derecho de FCC a ser adjudicataria del concurso para la gestión del servicio, ya que ha resultado acreditado que fue la entidad licitadora con segunda mejor puntuación". Así, queda ahora en manos del Ayuntamiento la ejecución de esta sentencia, que también especifica que el Consistorio no deberá indemnizar a FCC por los años en que no ha podido prestar el servicio "ya que ningún daño y perjuicio se ha demostrado que padeció FCC, quien no ha prestado tampoco ningún servicio ni efectuado contraprestación alguna a favor de la administración demandada".

"Mediaremos para cumplir la sentencia sin causar traumas"
El Ayuntamiento de Ciutadella ha remitido ya un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Balears para intentar aclarar los términos en que debe ejecutarse la sentencia, sobre todo saber si FCC tendrá ahora derecho a diez años de concesión o si el plazo empezó a contar en 2005 y por lo tanto el plazo es mucho menor. El Consistorio espera recibir respuesta en el plazo de entre uno y dos meses, y después ejecutará la sentencia. De todos modos, el responsable de limpieza del Consistorio, Antoni Anglada, afirma que "la sentencia es clara, y nosotros mediaremos para que su cumplimiento cause los menos traumas posibles a los afectados".

Anglada afirma que "nuestro objetivo es que, sea quien sea el adjudicatario del servicio, Ciutadella esté limpia". En este sentido, recuerda que el coste de este servicio es de unos dos millones de euros anuales, "una cantidad importante". La actual concesión del servicio de limpieza viaria en Ciutadella se adjudicó en diciembre de 2004, cuando el concejal responsable de este área era German Jover. La empresa adjudicataria ofreció el servicio más barato de todos los concurrentes, además de ceder al Consistorio una parcela ubicada en las afueras del núcleo urbano.