Nuevos espacios. Las obras de adecuación del tercer pabellón ya han comenzado - A.M.O.

TW
0

El recinto ferial de Es Mercadal afronta un nuevo proceso de reforma y rehabilitación de espacios que permitirá casi duplicar su actual capacidad. Sólo la adecuación de un tercer pabellón, calles y patios interiores del antiguo cuartel de artillería adquirido para uso público en 1.999 permitirá aumentar en un cincuenta por ciento la actual superficie de las instalaciones. A esta mejora se sumará la rehabilitación de la planta superior del actual Centro de Artesanía Permanente, donde se ubicará el futuro Museo de Artesanía y la creación de una sala polivalente anexa para exposiciones. Las obras se completarán con la mejora de la instalación eléctrica y de los sistemas de seguridad contra incendios.

El proyecto de rehabilitación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros financiados en un 50 por ciento a través de fondos europeos FEDER (600.000 euros) y el resto a partes iguales por el Govern y el Consell (300.000 cada uno). El Ayuntamiento de Es Mercadal también invertirá otros 260.000 euros en diversas mejoras. "Las obras darán un impulso definitivo para hacer estas instalaciones más rentables, más atractivas y más funcionales", subrayó ayer el alcalde de la localidad, Ramón Orfila, durante la visita a las obras realizada conjuntamente con la consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern, Francesca Vives, la consellera insular de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, y el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau.

El recinto ferial de Es Mercadal recibe actualmente la visita de unas 60.000 personas al año a lo largo de las diferentes actividades organizadas en sus instalaciones y se ha convertido en un referente insular en la celebración de certámenes por su gran capacidad de convocatoria. Precisamente por este carácter dinamizador de la economía local y menorquina en general y, de cara a potenciar y diversificar aún más su oferta de actividades complementarias, las administraciones se han puesto de acuerdo para acometer un nuevo y profundo lavado de cara de las viejas instalaciones militares, según explicó ayer la consellera balear de Industria. Vives recordó que el objetivo central de los proyectos financiados por los fondos europeos es la rehabilitación social y económica de los municipios a la vez que "preservar sus tradiciones y el patrimonio cultural inmobiliario". Añadió que esta reforma permitirá crear en Es Mercadal "nuevos espacios de promoción y difusión del patrimonio etnográfico local".

En la misma línea se expresó la consellera insular de Economía, Antònia Allès, quien destacó la cuantía de los recursos económicos que Europa y el Govern destinan a los municipios de Menorca y el carácter complementario que tendrá el nuevo museo respecto al Centro de Artesanía de Menorca, "el único que existe en Balears y un referente para la comunidad".

Las obras de reforma del tercer pabellón se iniciaron apenas hace un mes y concluirán en abril mientras que las obras del proyecto de rehabilitación del Museo de Artesanía previsiblemente serán adjudicadas el próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses.