Ferreries. El proyecto fue presentado recientemente por el presidente Marc Pons y Josep Carreres - ARCHIVO

TW
0

El Govern declaró ayer la utilidad pública de los terrenos del Centro de Interpretación de la Biosfera de S'Enclusa, en Ferreries y así posibilita la expropiación del camino de acceso. El Consell de Govern aprobó el decreto Ley de Medidas Urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general, cuyos primeros artículos implican de forma directa la ordenación de los espacios de Menorca y de Eivissa, concretamente, el centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera y los terrenos del antiguo acuartelamiento de Sa Coma.

Mediante la aprobación del decreto se pretende introducir una serie mínima de modificaciones legales para resolver problemas muy concretos pero que son necesarios para impulsar la actividad económica con implicaciones ambientales, según informó ayer la portavoz del Govern, Joana Barceló.

Menorca
En el caso de Menorca, con una inversión prevista de 7 millones de euros, la delimitación y declaración de utilidad pública del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de S'Enclusa, en Ferreries, hace posible la expropiación del camino de acceso al equipamiento y posibilita la titularidad pública y la urgente ocupación de los terrenos.
En el caso del antiguo acuartelamiento de Sa Coma en Eivissa, que tiene una inversión prevista de 50 millones de euros, el decreto ordena el sistema general de equipamientos e infraestructuras porque los edificios e instalaciones preexistentes se puedan rehabilitar y asignar unos usos provisionales mientras el Consell aprueba el plan especial.

Esto permitirá adelantar las obras, crear o mantener puestos de trabajo y paliar el déficit histórico en infraestructuras de carácter autonómico y supramunicipal que sufre Eivissa. Así, se podrá ubicar desde un campus universitario hasta un centre de emergencias o unas instalaciones deportivas.

Además, el decreto Ley también permite implantar infraestructuras de interés insular que estén justificadas por razones ambientales, como es el caso de la nueva depuradora de Vila.

En cuanto a Mallorca, Barceló indicó que el artículo tres permite de forma transitoria y provisional otorgar licencias para viviendas unifamiliares sin que éstas se hayan conectado al servicio de alcantarillado, siempre que lo hagan en un plazo máximo de dos años y con una serie de condiciones.

Así, se tendrá que avalar el coste de la instalación del alcantarillado, durante el primer año, en los casos de urbanizaciones sin alcantarillado, los ayuntamientos tendrán que aprobar un proyecto de dotación de servicios en el que se incluya la red de aguas residuales y la conexión a un sistema de depuración. Además, durante el segundo año, se deberá ejecutar y poner en marcha el servicio de alcantarillado, y, al acabar los dos años de plazo, todas las edificaciones tendrán que estar conectadas al sistema de alcantarillado y depuración.

El Parlament derogó la ley que retrasaba las expropiaciones
El Parlamente derogó el pasado mes de diciembre el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que, entre otros temas, contemplaba la expropiación y ocupación urgente de los terrenos del Camí de s'Enclusa, donde debe ubicarse el centro de interpretación. La norma obtuvo el voto en contra del PP, al no estar de acuerdo con la decisión de destinar a este proyecto un presupuesto de 7 millones de euros procedentes de las ayudas estatales para turismo. La abstención del ex diputado Bartomeu Vicens impidió validad el decreto, pese a que la votación tuvo que repetirse una tercera vez al producirse un empate en el recuento. Una vez recuperada la mayoría, con la dimisión de Vicenç y el escaño por parte de UM, la aprobación del decreto estaba garantizada y en la jornada de ayer se hizo público por el Govern.

El centro de interpretación de S'Enclusa tendrá una superficie construida de 2.274 metros cuadrados y tendrá diferentes usos relacionados con la divulgación de los valores de Menorca Reserva de la Biosfera, la educación ambiental dirigida a escolares y ciudadanos en general, y la investigación. El complejo estará distribuido en tres grandes bloques. El primero albergará una zona administrativa y un aula polivalente; el segundo acogerá un centro de investigación documental y una zona de laboratorio escolar y comedor; y el tercero tendrá una sala para exposiciones y un gran auditorio.