TW
1

El veterano político nacionalista Ramon Orfila cesó ayer al mediodía como alcalde de su población natal, Es Mercadal, después de presentar la renuncia escrita al cargo que ha ocupado durante los últimos once años. La dimisión de Orfila se materializó en el transcurso de un pleno extraordinario, que contó con la asistencia de una amplia representación del mundo político y social, para dar paso a una nueva etapa política como presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El pleno de investidura del nuevo alcalde se celebrará el próximo sábado día 3 de abril, a las 12 horas.

Ramon Orfila aseguró, en un parlamento que duró prácticamente 20 minutos, que nunca se había sentido falto de la comprensión y apoyo de sus ciudadanos durante los once años en que ha ejercido la máxima representación municipal. Orfila subrayó que había contado con diferentes equipo de gobierno formados por personas entregadas, entusiastas y emprendedoras, que habían sido partícipes de los logros acumulados desde el mes de julio de 1999. También resaltó el compromiso y la humanidad de los compañeros de Consistorio que han formado parte de anteriores equipos de gobierno, lo que ha propiciado una labor conjunta en beneficio del pueblo.

Seguidamente, Orfila alabó el trabajo realizado y las aportaciones de los diferentes compañeros del actual gobierno municipal, formado por Entesa y PSOE. En este sentido, se refirió a la visión del respeto medioambiental y la exigencia de una práctica basada en criterios de sostenibilidad de Damià Coll; la sensibilidad y naturalidad de Claudia Pons, además de sus aportaciones desde el conocimiento de las problemáticas sociales; el entusiasmo y la visión de municipio multipolar de Constanza Navarro; la labor de contacto permanente y directo con los vecinos realizada y la capacidad de trabajo de Pere Pons; la exigencia y la preocupación por la búsqueda de la participación ciudadana en la toma de decisiones defendida por Rosa Palliser; y la constancia personificada por Francesc Ametller, así como su preocupación por los problemas de financiación que padecen los ayuntamientos.

Oposición constructiva

Orfila aplaudió la labor del resto de concejales que forman parte del Consistorio y les agradeció la oposición constructiva que han realizado durante los tres años de mandato municipal. Así, valoró la permanente disposición para participar en la gestión de Félix Ripoll; la perseverancia de Diego Riera y su permanente lucha dialéctica para alcanzar un objetivo que ha trabajado en muchas ocasiones en solitario; la preocupación de Toni Pons para que la gestión política estuviera dirigida desde la previsión y la planificación; y, por último, la lealtad de Manuel Palliser y su aplicación del sentido común en los planeamientos para resolver los problemas del municipio.

El alcalde dimisionario agradeció la colaboración de los diferentes alcaldes de la Isla y subrayó los esfuerzos realizados para promover el sentimiento municipalista en Balears. También recalcó la colaboración con las personas que integran las administraciones públicas, como Consell, Govern balear, Senado y Congreso y destacó la capacidad para crear un clima propicio a la cooperación y el entendimiento. Tampoco se olvidó de los trabajadores del Ayuntamiento, de quienes destacó la profesionalidad y la preparación demostradas en su labor diaria, y reconoció la labor de los representantes de las asociaciones y entidades de Es Mercadal, Fornells y las diferentes urbanizaciones turísticas del municipio, así como de los medios de comunicación.

Por último, Orfila agradeció el apoyo del PSM por permitirle su experiencia en la gestión institucional y de los miembros de los diferentes equipos de gobierno que le han acompañado en su condición de alcalde, de la que mostró su orgullo, así como de la condición a partir de ayer mismo como ex alcalde de Es Mercadal.
En el turno de intervenciones, los restantes miembros de la Corporación municipal elogiaron la personalidad y labor política de Orfila. El concejal de UCM-Gestió Social, Félix Ripoll, aseguró que la gestión de Orfila marcará un época en la historia local y anunció la próxima presentación de una propuesta para que la sala multifuncional pase a denominarse "Ramon Orfila". Tanto los concejales del PP, Manolo Palliser y Toni Pons, como los del PSOE, Francesc Ametller, Pere Pons y Constanza Navarro, y Entesa, Rosa Palliser, Claudia Pons y Damià Coll, incidieron en el carácter receptivo, la talla política y la buena gestión realizada por el presidente de la Corporación, además de subrayar su maestrazgo. Claudia Pons sólo acertó en expresar su agradecimiento al alcalde dimisionario, puesto que la emoción le privó de llevar a cabo su intervención. Por último, el concejal de Unió de la Costa Nord, Diego Riera, se limitó a constatar la coincidencia con Orfila en muchas propuestas municipales y las discrepancias en otras de ellas.

Finalmente, el pleno aceptó por asentimiento la dimisión presentada por Orfila, mientras que el nuevo alcalde en funciones Francesc Ametller le hizo entrega de una réplica de la vara de alcalde. El pleno extraordinario finalizó con la colocación de la fotografía de Ramon Orfila en la galería de alcaldes de la población.

El acto acogió una nutrida representación política y social

La celebración a las 12.30 horas de la sesión plenaria, con carácter extraordinario, para tratar sobre la dimisión del alcalde Ramon Orfila congregó a más de 70 personas, que llenaron por completo la sala de plenos de la Casa Consistorial. Media hora antes una veintena de personas, vecinos en su mayoría, aguardaba el inicio del acto institucional. De las 49 sillas existentes en la sala, unas 35 estaban reservadas para invitados, lo que provocó algún que otro comentario sobre la escasa capacidad de la sala noble del Ayuntamiento, sobre todo en un acto de estas características. "Açò és molt petit", soltó una señora al respecto. La llegada de Ramon Orfila al Ayuntamiento, cinco minutos después del horario previsto para el inicio de la sesión, fue respondida con aplausos por la gente que ocupaba la entrada y el salón de actos. Entre los invitados cabe destacar la presencia del conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, el presidente de Consell, Marc Pons, la consellera de Comercio e Industria del Govern, Francesca Vives, los senadores Arturo Bagur y Pere Sampol, los alcaldes de la Isla con la excepción de Juan Cabrera y Llorenç Carretero, la diputada nacional Gràcia Muñoz, el diputado autonómico Joan Carles Grau y la consellera de Economía y esposa del alcalde cesante, Antonia Allès, además de otros consellers y cargos políticos.