Algas. Retirada de posidonia hace unos días en Cala Tirant - Archivo

TW
0

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) afirmó ayer que la limpieza de las playas en el mes de marzo es una gasto innecesario de dinero público y es más un plan para dar trabajo al sector de la construcción que una estrategia turística.
Los ecologistas citan al respecto el ejemplo de cala Tirant, donde hace varias semanas las excavadoras trabajaron "inútilmente" para retirar la posidonia que el mar se encargó después de retornar a la playa. "Es la factura que pagamos por esta apuesta de quitar la posidonia de las playas en marzo, en contra de cualquier criterio científico", señaló el GOB a través de una nota de prensa. El grupo ecologista aseguró que la pequeña cala de la urbanización de Playas de Fornells (Es Mercadal) se ha convertido con estos episodios en un emblema de los procesos naturales que el hombre aún no puede controlar. Donde la posidonia y el mar se han aliado para demostrar cómo se puede malgastar el dinero público. "De manera obstinada, cuando las máquinas vuelven a trabajar al día siguiente se encuentran otra vez con montañas de esta planta que algunos insisten en presentar como un problema cuando en realidad proporciona más arena a las playas", aseveró el GOB.

Los ecologistas se preguntan en el escrito por el gasto que para las arcas públicas representa esta limpieza a tenor del trabajo realizado por excavadores y camiones durante varias semanas. Al respecto sugieren que ese dinero estaría mejor empleado si hubiese sido destinado a la edición de información para residentes y visitantes sobre "la relación intrínseca entre la posidonia y las playas".

Ferias y políticos
"¿Cuántos stand podríamos haber podido preparar en las ferias turísticas para dar a conocer las espléndidas praderas de posidonia que por suerte aún conserva Menorca?", inquiere el GOB. Asimismo, el grupo ecologista se pregunta por el número de becas que con el dinero gastado se podrían conceder para que los políticos que apuestan por esta limpieza "extemporánea" pudiesen realizar cursos donde poder entender "la poca lógica y el gran peligro" que conlleva retirar la posidonia de las playas en marzo.