DESPEGUE. Spanair ha sido la primera compañía, y quizás no sea la última, en suavizar las medidas aplicadas mediante el "maletazo" - Archivo

TW
0

A partir de la próxima semana, los residentes de Balears y Canarias que viajen con Spanair se beneficiarán de un 50 por ciento de descuento en el coste de la segunda maleta.

La medida, según explicaban ayer representantes de la compañía aérea, responde a las numerosas peticiones recibidas por usuarios y líderes políticos de ambos Archipiélagos.
Núria Tarré, directora comercial de Spanair, asegura que a la empresa "le parece justo hacer un esfuerzo para que la gente que no tiene más remedio que coger un avión para desplazarse pague un poco menos que el resto de viajeros".

Tarré subrayó que Spanair mantiene vuelos tanto en invierno como en verano y que "esta medida refuerza nuestra política comercial para una línea de vuelos que se consolida cada vez más". Según la portavoz de la empresa, "tras esta medida se esconde una voluntad de aumentar la cartera de clientes, pero con ello no sacamos beneficios directos. Se trata, sólo, de reducir costes para el usuario".

De esta forma, los precios por facturar la segunda maleta, sea cual sea su peso, serían los siguientes: si la compra del billete se realiza a través de la página web de Spanair, el coste es de 25 euros, pero sí el usuario es residente de Balears pagaría 12,5 euros. Si la compra se efectúa por el Call Center, la segunda maleta se cobra a 50 euros para el pasaje en general, y a 25 euros a los isleños. Mientras que si se adquiere el billete en el mismo aeropuerto, el coste sería de 70 euros, excepto para los residentes que se beneficiarán del descuento y pagarán 35 euros.

Esta rebaja del 50 por ciento se empezará a aplicar después de Semana Santa porque, tal y como aseguraban desde Spanair, "la empresa necesita un tiempo para adaptar el sistema y porque mucha gente ya tenía comprados los billetes para estas vacaciones y hubiera sido complicado rebajar el precio a unos sí y a otros no".

Spanair ha sido la primera, pero quizás no sea la última en suavizar el impacto del "maletazo".

Iberia, mientras tanto, a través de su filial en Balears, Air Nostrum, sigue cobrando desde principios del pasado mes de marzo 60 euros por cada segunda maleta que los pasajeros embarquen en sus vuelos. Política exacta a la de Air Europa, que también cobra 60 euros por el segundo bulto que se facture, sea cual sea su peso.

Borràs: "Somos víctimas de la política de competencia"
El conseller de Movilidad, Damià Borràs, mostró su satisfacción ayer tras recibir la noticia de que Spanair aplicará el descuento del 50 por ciento a residentes para la segunda maleta, aunque no dudó en afirmar que "somos víctimas de una política de competencia entre empresas. Quieren rebajar precios cómo sea y al final te lo acaban cobrando con las maletas". Lo ideal, a su parecer, sería que "no cobraran nada".

Y es que a pesar de valorar muy positivamente la medida, "estamos en inferioridad de condiciones respecto a los habitantes de la Península, que pueden desplazarse en coche o en tren".

Entre alegría e indignación expresó también la secretaria accidental de la Federación de Asociaciones de Menorca, Montse Capell: "Nosotros merecemos un trato diferente. Y sí, si nos ofrecen el 50 por ciento de descuento, sólo podemos aceptarlo, pero la cuestión no se acaba de solucionar, puesto que para nosotros el avión no es un lujo, es una necesidad".
Capell explicó que desde la Federación llevan más de ocho años luchando por obtener mejoras en el transporte.