Fornells. El núcleo urbano cuenta actualmente con una población censada que ronda los 600 habitantes - Archivo

TW
0

El alcalde en funciones de Es Mercadal, Francesc Ametller, se mostró ayer a favor de crear un ente de participación ciudadana e incluso de gestión sobre determinadas áreas en Fornells, siempre y cuando no suponga un incremento de la presión fiscal en este núcleo urbano ni en Es Mercadal en una situación de crisis como la actual. Ametller matizó además que este ente de participación no tiene por qué ser sólo una entidad local menor, como propuso Unió de Sa Costa Nord (UCN) en el último pleno municipal y se dejó sobre la mesa para un mejor estudio, sino que existe un amplio abanico de fórmulas entre las que menciona las juntas vecinales, las delegaciones territoriales o los distritos.

Al respecto recordó que la corporación lleva años hablando sobre estos temas y que afortunadamente Fornells, con una población de 600 habitantes censados, cuenta hoy día con un admirable tejido asociativo en el que se contabilizan hasta una docena de entidades vecinales, un factor que "enriquece y facilita las áreas de gestión del municipio".

Francesc Ametller abogó por estudiar "todas las fórmulas" de descentralización administrativa en favor de Fornells que contemple en este sentido la Ley de Bases de Régimen Local de Balears. No obstante, señaló que, a priori, la creación de una entidad local menor para Fornells sería compleja porque además de tener que gestionar el nuevo ente un presupuesto propio (con ingresos y gastos, un interventor, un secretario...), debería ejercer competencias delegadas. De hecho, recordó que en Balears sólo existe una figura similar en el municipio de Bunyola (Mallorca), en concreto en el núcleo urbano de Palmanyola, con alrededor de 2.300 vecinos censados. La propuesta inicial de UCN debería, según el regidor, haber incluido al menos un estudio económico y financiero, una justificación de motivos, un informe sobre la viabilidad del proyecto, una propuesta de los servicios que serían gestionados por el nuevo ente y un proyecto de delimitación territorial para comenzar a estudiarlo. En relación a este último aspecto, señaló que la figura de la entidad local menor se ceñiría, según marca la ley, sólo al núcleo tradicional de Fornells, no entrarían las urbanizaciones, con lo que el presupuesto propio a gestionar sería limitado.

Ametller recordó que una entidad local de carácter menor debe atender servicios como limpieza viaria y de edificios, recogida de residuos, tramitación de licencias de carácter menor, servicios de alcantarillado y agua, conservación de patrimonio, mantenimiento de vías y caminos, consumo de alumbrado público y fiestas locales. El alcalde en funciones apuntó que actualmente los ayuntamientos de Menorca prestan de forma mancomunada estos servicios porque es más rentable económicamente y una posible división podría incrementarlos. "No existe ningún estudio para conocer qué implicaría este cambio, por eso debemos estudiar bien la propuesta de crear una entidad local menor y las otras fórmulas de participación vecinal", precisó.

Prudencia en el PP y UCM
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Es Mercadal, Manolo Palliser, considera "lógico" el hecho de que Fornells busque fórmulas de autogobierno. Sin embargo matizó prudente la necesidad de estudiar todas las posibilidades que ofrece la ley. "Lo que no puede pasar es lo que sucede con Es Migjorn, que apenas tiene presupuesto para cubrir las necesidades del municipio", apuntó Palliser.

El portavoz popular recordó que durante el mandato del PP, el núcleo de Fornells recibía un mejor trato y, en cambio ahora existe en su opinión, un sentimiento de abandono entre los fornellers. "El alcalde estaba más cerca y explicaba los problemas que existían. No digo que ahora no se haya hecho nada, pero tal vez las grandes inversiones realizadas, no han bastado para cubrir ese vacío", aseveró.

El concejal de UCM-Gestión Social, Félix Ripoll, también coincidió con las apreciaciones apuntadas por el alcalde en funciones Francesc Ametller. A su juicio, la viabilidad de la propuesta de UCN debe ser estudiada por los técnicos y en el caso de que la creación de una entidad local menor en Fornells representara un incremento de la presión fiscal al ciudadano, debería descartarse ese camino en un momento de crisis económica como el actual.