Piedrahita. Asegura que el humor es una buena actitud en la vida

TW
0

Es guionista, director de cine, escritor, mago... Luis Piedrahita no para. Hasta hace unos días ha estado presentando por todo el país su último trabajo "Diario de una pulga", un cuento infantil escrito, tal como él dice, "para que el padre que lo lea no se aburra". Piedrahita cuenta la historia de una pulga que quiere ir a esquiar a Baqueira Beret y le recomiendan que se vaya al Congreso de los Diputados, lugar donde "los leones que hay fuera son inofensivos, el verdadero peligro está dentro". El humorista estará en el 'Principal' el próximo día 4 para ofrecer su espectáculo de monólogos "El rey de las cosas pequeñas".

¿Había estado antes en la Isla?
Sí. De hecho, mi primera actuación fue en Menorca, en la boda de la hermana de mi amigo Pedro Mir. Fue hace 15 años y me lo pasé muy bien. Después volví de vacaciones pero me quedé con las ganas de conocer la Isla mejor, ya que sólo he conocido Maó y Ciutadella. Me han dicho que el teatro donde voy a actuar es precioso, me han hablado muy bien de él.

¿Qué se encontrará el público que asista a su show el domingo?
El espectáculo dura una hora y cuarto y se basa en monólogos clásicos de toda la vida ya que si no al salir del teatro me linchan. El público me pregunta que por qué no he hablado sobre esto o lo otro. También aporto material nuevo ya que si no me vuelven a linchar al salir. Lo inusual del show es que hay momentos de improvisación. El público me dice en una situación dada por dónde debe continuar la historia. Creo que hay que tener ganas de pasarlo bien porque además en el teatro se forma una comunidad muy divertida y con gran participación.

Estos últimos días ha estado presentado su último trabajo, el cuento "Diario de una pulga".
Sí. Es un libro musical infantil basado en "El Carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns. Emilio Aragón me pidió que escribiera un cuento para acompañar esa pieza musical y yo me inventé la historia de la pulga que quiere ir a esquiar y que recorre el mundo de pelo en pelo de animal hasta que acaba esquiando en las pistas más bellas que existen: las del cuello de un cisne. El cuento tiene unas ilustraciones preciosas y viene con el cd de la obra musical interpretada por la Sinfónica de Tenerife. También sale mi voz contando el cuento así si un padre se cansa, puede poner el "padre automático".

De todas las experiencias laborales que ha tenido, ¿cuál le ha calado de manera especial?
Creo que el humor es una actitud con la que afrontar la vida. Del humor se puede hacer magia, cine, ... es algo irrenunciable. Empecé con la magia como un hobby ya que me llamaba la atención el tacto, tener habilidad con las manos, pensar en aspectos en los que nadie suele pensar... dar una vuelta más a todo. En los monólogos me lo paso muy bien porque no te aburres. Es un reto que requiere improvisar, mantenerte activo. Creo que cada cosa que quieras contar requiere su medio.

¿Hay alguna anécdota ocurrida mientras actuaba que le pareciera graciosa en particular?
Hubo una que me hizo mucha gracia. Fue precisamente durante el show de "El rey de las cosas pequeñas" que estaba dando en Galicia. Estaba hablando sobre las maletas y el tiempo que se tarda en hacerlas. Recuerdo que le pregunté a un señor del público: "¿Usted cuánto tiempo tarda en hacer las maletas?" y el señor me respondió: "Yo ya las compro hechas". Cualquier otro humorista hubiese intentado decir algo todavía más ingenioso pero yo le dije a los asistentes que esa respuesta no la podía superar.

Luis Piedrahita actuará en el Teatre Principal de Maó el domingo a las 21 horas.