Monumentos. Una vista aérea del Fort Marlborough, uno de los recursos patrimoniales vinculados a la dominación británica - Archivo

TW
0

La comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca se reunirá este martes en el Consell con el objetivo de impulsar la ejecución de los proyectos incluidos en la iniciativa, en la que participan las administraciones central, autonómica e insular así como el empresariado. Se trata de un encuentro ordinario en el que, además del análisis habitual del desarrollo de la inversión comprometida, estará sobre la mesa la dimisión de la actual gerente del Plan, Belén Berna, y la propuesta que posiblemente realizará la Fundació Destí -encargada de ejecutar las actuaciones de mejora del producto turístico-, de contratar una persona externa a la entidad para las funciones de la gerencia.

Berna ha sentido cuestionada "su profesionalidad y honestidad" por parte de una sección de la comisión de seguimiento, según señalaron ayer fuentes próximas a la gerente, quien comunicó su decisión mediante una carta a los miembros del órgano del PDPT.

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, confirmó la decisión de Berna, al tiempo que lamentó que públicamente se tergiverse su relación familiar con la gerente del Plan. El conseller aseguró que Berna mantiene una relación sentimental con su hermano que es "posterior a su trabajo en la Fundació Destí y a su elección como gerente, pero hay quien no tiene voluntad de ser riguroso", apostilló.

Sobre su dimisión, Criado señaló que Berna se ha mostrado dispuesta a seguir en el cargo hasta que se solvente su sustitución, que será tratada en la reunión del martes, un encuentro que, según recalcó el conseller, es habitual y ha sido convocado por la comisión de seguimiento del PDPT de manera ordinaria.

En cuanto al desarrollo del Plan, recordó que en la primera anualidad se presentaron 25 propuestas de las cuales 15 se han llevado a cabo, entre ellas las rutas gastronómicas y de kayak realizadas en 2009, que se repetirán este año. Asimismo se encuentra en ejecución, según explicó el conseller, el proyecto de recuperación y revitalización del patrimonio ligado a la dominación británica para convertirlo en reclamo turístico.

También se refirió Criado, ante las críticas surgidas desde el sector privado por la lentitud en el desarrollo del Plan, a la solicitud de prórrogas para la ejecución de los proyectos. "Cuando finaliza una anualidad se piden prórrogas porque se trata de actuaciones complejas, pero eso no supone ninguna anomalía ni pone en peligro los recursos económicos", aseguró.

La opinión no es compartida por el presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, quien manifestó ayer que "vamos muy atrasados en la inversión, porque se han pedido ya varias prórrogas". Melis eludió pronunciarse sobre la dimisión de la gerente del PDPT, aunque había sido informado de la misma, y afirmó que la reunión es la habitual para evaluar el grado de ejecución del Plan. Además recordó que ninguno de los proyectos presentados por ASHOME para dinamizar el producto turístico se ha ejecutado aún.