Maó. Los bares y restaurantes han tenido clientes nacionales y un gran número de reservas de clientes locales - Gemma

TW
0

Las vacaciones de Semana Santa han dado un giro a las previsiones pesimistas que insinuaban que no se alcanzarían las cifras de 2009. Los hoteleros han registrado una ocupación ligeramente superior a la inicialmente esperada. La ocupación de la planta hotelera abierta para estas fechas se ha situado aproximadamente entre el 65 y 70 por ciento, es decir, entre un 5 y un 8 por ciento más que el año pasado.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, indica, a falta de contabilizar los datos totales, que el incremento se debe en parte a la gran demanda de plazas hoteleras por parte del turismo senior que "ha conseguido ocupar el cien por cien de los cuatro hoteles que trabajan con este tipo de turistas". El año pasado la ocupación era de en torno al 60 por ciento. Asimismo agrega que "se ha registrado una mayor demanda de hoteles rurales y agroturismos así como de establecimientos con una oferta complementaria en prestaciones de salud". Han estado abiertos durante estas fechas un total de 49 hoteles de los que 18 han empezado la temporada en abril.

El hotel rural Sant Ignasi ha registrado una ocupación del 40 por ciento, lo que supone un incremento del diez por ciento respecto el año pasado. "Estamos satisfechos, las previsiones no eran demasiado optimistas", asegura la directora, Montserrat Rosselló. Por su parte, el agroturismo Alcaufar Vell, que preveía una ocupación del 70 por cien, ha registrado hasta un 85 por ciento. "Estos cuatro días han sido fantásticos gracias a las reservas de última hora", resalta el copropietario del establecimiento, Jaume Febrer, quien añade que "abril no pinta mal". El hotel Port Ciutadella apunta que desde el jueves hasta el domingo la ocupación ha llegado a rozar el cien por cien y augura que en verano las previsiones serán optimistas.

Por su parte, el hotel Mirador des Port apunta una ocupación que ha rondado entre el 70 y 90 por cien según el día, cifras mejores de las esperadas gracias también a las reservas de último momento.

A pesar de ello, Melis cree que "hay que ser prudentes ante estas cifras". La operación salida de Semana Santa deja de nuevo Menorca en unas previsiones de ocupación poco alentadoras. Con ello, el presidente de la patronal recuerda que la Semana Santa se ha producido un mes antes del comienzo de la temporada de verano, "un mayo que se presenta complicado y con poca actividad hotelera". Apunta a una ocupación de en torno a un "15 o 20 por ciento en aquellos establecimientos que más trabajen". Así lo evidencia el hotel S'Algar que aunque haya estado abierto durante Semana Santa ayer cerró. El hotel San Luís, que pertenece a la misma cadena hotelera que el hotel S'Algar, ha estado completo jueves y viernes gracias a grupos deportivos mientras que sábado y domingo la ocupación descendió hasta el 30 por cien. Eso sí, todos coinciden en apuntar que el visitante ha sido mayoritariamente nacional y con poca incidencia del mercado internacional.

Aunque los establecimientos hoteleros hayan registrado una ocupación superior a la prevista, los bares y restaurantes muestran opiniones muy diversas al respecto. En la zona de Levante, los restauradores apuntan a una actividad más bien moderada y poco significativa. Daniel Mora, propietario de Sa Pedrera des Pujol, indica que "el jueves no fue festivo en Barcelona y ayer no lo fue en Madrid, lo que no ayuda en nada a la Semana Santa de la Isla". Coincide con el propietario del restaurante Jágaro del puerto de Maó, Jaume Garriga, en el que las mesas se han llenado de menorquines. Garriga indica que "hemos trabajado muy bien estas fechas, lo que nos alivia la llegada de la temporada estival". A pesar de ello asegura que este incremento respecto el año pasado "es un síntoma de crisis, de una Semana Santa de pobreza, porque quienes tienen riqueza viajan y hemos tenido clientes menorquines porque no han podido salir de la Isla". A su vez, indica que también han trabajado con algunos clientes nacionales e internacionales.
Por su parte, en la zona de Poniente tildan de "impresionante" la actividad registrada durante toda la semana.