TW
0

autoficha

Me llamo Marilyn Shaw White. Soy de Inglaterra, de Sheffield aunque llevo casi 28 años en la Isla. Vine para comprar un barco y en vez de comprar una embarcación compré un apartamento. Soy propietaria de hoteles en Menorca e Inglaterra. Estoy casada y tengo tres hijos. No tengo mucho tiempo para aficiones pero me gusta navegar.

Me llamo Beverley Ward. Soy de Dorset, en el sur de Inglaterra. Vine en el 1979 para trabajar en turismo y poco a poco he echado raíces. Tengo tres hijos. Actualmente vivo en pareja. Trabajo en una agencia inmobiliaria en Maó. Me gusta navegar y volar, de hecho tengo licencia de piloto privado desde hace 18 años.

A principios de febrero viajaron a la India en un proyecto de carácter solidario. ¿Cuál era el objetivo del viaje?
B: Era un viaje organizado desde Rotary Club de Gran Bretaña. Y el objetivo era apoyar, dar mayor publicidad a la campaña de inmunización contra la polio. Nuestra presencia era una forma de difundir el trabajo de inmunización. De hecho nuestra presencia allí salió en todos los periódicos. Llegamos el día 7 de febrero, Día Nacional de la Inmunización. Estuvimos en Uttar Pradesh, Luck Now.

¿Qué actuaciones llevaron a cabo allí?
M: Nos dividimos en grupos de cuatro personas y en distintos expositores ayudábamos a suministrar las gotas a las niños para inmunizarlos. También distribuíamos regalos y colaborábamos en la búsqueda de gente de la calle que desconocía que había una parada para ello. Lo agradecían.

¿India es uno de los países más afectados por esta enfermedad?
B: Los países que más sufren esta enfermedad son India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. La polio afecta a niños menores de cinco años y se espera que en cinco años esté completamente erradicada del país. Estas vacunas se dan ocho veces al año hasta que tienen cinco para que la enfermedad sea erradicada de raíz.

M: Rotary Club de Menorca consiguió recaudar 400 euros con los que se compraron regalos para los niños que recibían la dosis y que nosotras entregamos. Era curioso porque una vez tomada la medicina, se les hace una marca en la uña, el 'purple pinkie'. Los niños querían más regalos, se iban, se lavaban las manos para quitarse la marca, pero no podían. Además, una vez finalizada la jornada de inmunización los encargados de dar la dosis pasan casa por casa para comprobar que no ha quedado ningún niño sin tomar la dosis. Y además se hace una marca en la casa para indicar que ya se ha comprobado. El objetivo es llegar a todos los niños. Se dice que en la India hay 157 millones de niños para localizar.

¿Habían vivido esta experiencia anteriormente?
M: Yo ya había estado el año pasado y casi seguro que volveré el próximo año.

B: Era la primera vez que visitaba el país y la verdad es que fue una experiencia que nunca se me olvidará. Visitamos tres colegios y un orfanato. Los niños que están allí eran los que más suerte tienen por no estar en la calle. También visitamos un refugio para chicas con inteligencia límite. Yo visité en Jaipur un centro donde acuden personas que han perdido algún miembro. En un día fabrican las extremidades a partir de láminas de corcho y madera a precios muy económicos. La verdad es que allí les devuelven la vida.