Fornells. Pantalanes flotantes temporales instalados por Ports el pasado verano y que fueron retirados una vez finalizada la temporada - Archivo

TW
0

El Servei de Ports de les Illes Balears comenzará a finales de mes la instalación de los cuatro pantalanes flotantes temporales que gestionará de forma directa este temporada en la bahía de Fornells. En total dispondrán de 321 amarres. Está previsto que a mediados de mayo estén ya todos colocados, según informaron fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern, al que está adscrito este organismo,

Asimismo, la empresa Servinautic ha solicitado un año más a Ports autorización para instalar otro pantalán en la bahía con otros 50 amarres disponibles. Esta empresa gestiona además desde 2002 otra veintena de puntos de atraque junto al paseo marítimo para embarcaciones de alquiler y particulares. Igualmente, la Asociación de Vecinos Sa Creu también ha consultado las condiciones para volver a solicitar la instalación del mismo pantalán con alrededor de 45 amarres que gestionó el año pasado. En total, Servei de Ports de les Illes Balears habilitará seis embarcaderos para este verano en la bahía que dispondrán de algo más de 400 puntos de atraque.

Dos de los cuatro pantalanes gestionados directamente desde Ports serán instalados por la empresa Servisub y está previsto que estén colocados el 1 de mayo. Los otros dos pantalanes serán instalados por la empresa Promar y, en este caso, quedarán habilitados para el 15 de mayo. Cada uno de los nuevos embarcaderos ubicados cerca de Sa Punta de Sa Creu cubren una extensión aproximada de cien metros y permitirán el atraque de barcos de diferente eslora.

Antecedentes

Demarcación de Costas autorizó en 2007 la instalación de cuatro pantalanes en la zona traspasada a Ports, un organismo que por aquel entonces gestionaba por iniciativa pública otros dos. Con esta ordenación portuaria, las administraciones implicadas (Gobierno central, Ayuntamiento, Consell y Govern) pretendían eliminar progresivamente los fondeos ilegales. En 2008 Ports autorizó a la Asociación de Vecinos Sa Creu la gestión de un pantalán y otros tres fueron cedidos en concesión a las empresas Servinautic (un pantalán) y Plataform 100 (dos pantalanes).

El año pasado Ports autorizó a la asociación vecinal la instalación de un pantalán, así como a Servinautic, mientras que Plataform 100 renunció a repetir la experiencia de 2008 al no aceptar los cánones fijados. Por su parte Ports instaló en un principio dos pantalanes y más tarde recuperó la concesión de los dos dejados por Plataform, por lo que al finalmente gestionó cuatro pantalanes, los mismos que atenderá esta temporada. Este verano, al igual que sucedió el año pasado, los puntos de atraque gestionados por Servinautic y la asociación vecinal, también podrán ser utilizados por embarcaciones en tránsito derivadas por el Govern cuando los amarres que gestiona directamente Ports estén completos y en alguno de los otros dos pantalanes privados haya amarres vacíos.