actividades. Los padres pueden conciliar vida laboral y familiar - Archivo

TW
0

Confusión, incertidumbre, preocupación y nerviosismo. Estas son de momento las palabras que mejor definen el futuro de las "Escoles d'Estiu" de la Isla tras la reestructuración de la partida económica que estos dos últimos años ha destinado la Consellería de Trabajo y Formación del Govern a través del programa de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral dirigida a la contratación de monitores de tiempo libre para desarrollar la actividad.
Ayuntamientos y asociaciones de padres aseguran estar estudiando soluciones para que las escuelas de verano no desaparezcan. Según informan los departamentos de Educación y Bienestar Social de algunos ayuntamientos de la Isla la partida del Plan Concilia se ha eliminado, unificando en una sola convocatoria dos de los programas que el Govern destinaba a proyectos que favorecían la contratación de personal.

A falta de conocer cuál será la financiación dirigida a Menorca y a cada ayuntamiento la percepción general es que la cuantía se verá reducida, ya que el reparto por islas se establecerá según el porcentaje de parados.

En estos momentos las asociaciones de padres y los ayuntamientos estudian la mejor solución para gestionar las escuelas de verano "que son una necesidad básica para que los padres puedan atender las obligaciones tanto profesionales como familiares", apuntan desde la APIMA de La Salle de Alaior. Y añaden que "si el Ayuntamiento, a través de esta partida, tan sólo puede cubrir una parte del personal, el resto deberá ir a cargo de las APIMA lo que revertirá en un incremento de la cuota por niño matriculado".

El concejal de Educación de Maó, Joan Carles Villalonga, coincide con esta reflexión indicando que según cuál sea la partida que se destine, "que probablemente sea inferior a la del año pasado, una solución podría ser el incremento de las cuotas". Todas las fuentes consultadas aseguran que a pesar de la preocupación por esta reestructuración, no peligra la organización de las escuelas de verano. Los ayuntamientos prevén que a mediados de mes ya se conozcan los detalles de la convocatoria de ayudas.