Consell. Reunión de representantes del Consell, Gobierno central, Govern y la patronal hotelera ASHOME como miembros de la comisión

TW
0

Satisfacción. Ésta es la palabra que resume los acuerdos alcanzados ayer por la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca (PDPTM), integrada por representantes del Consell, el Gobierno central, el Govern y la patronal hotelera ASHOME. Tanto los empresarios como las tres administraciones se mostraron satisfechas con el nuevo impulso dado a los proyectos destinados a la mejora del producto turístico menorquín más allá del sol y la playa. El PDPTM está dotado con 3,9 millones para cuatro ejercicios y es la Fundació Destí, dependiente del Consell, el órgano encargado de ejecutar las actuaciones de mejora del producto.

El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, destacó que a fecha de hoy han finalizado 15 actuaciones de la treintena de propuestas incluidas entre la primera y la segunda anualidad del plan, como las rutas gastronómicas y de Kayak de 2009, que se repetirán este año. El resto "avanzan a buen ritmo". "De los 16 restaurantes que participaron el año pasado hemos pasado a 70," subrayó. En relación a la solicitud de prórrogas para la ejecución de algunos proyectos, Criado justificó esta medida "que no constituye ninguna anomalía" habida cuenta de la complejidad de las actuaciones en marcha y el necesario trabajo coordinado entre diferentes administraciones. Igualmente destacó que próximamente se instalarán en Maó y Ciutadella las pantallas táctiles callejeras con información turística las 24 horas del día. También se retomarán a mediados de mayo las encuestas en el Aeropuerto y se trabaja en la incorporación de 18 nuevas rutas cicloturísticas.

El presidente de ASHOME, Joan Melis destacó el impulso dado ayer a los proyectos presentados por la patronal hotelera en 2008 como el estudio sobre la viabilidad de celebrar en Menorca un congreso internacional de arqueología para potenciar el turismo cultural. La comisión también aprobó potenciar el producto turístico en torno a la herencia británica. En este caso ya existía una partida de 170.000 euros, pero, según Melis, es importante aprovechar la conmemoración en 2011 del 300 aniversario de la presencia británica en la Isla para recuperar definitivamente todos los monumentos históricos.

La comisión de seguimiento también aceptó la dimisión de la actual gerente, Belén Berna, quien ayer dio a conocer el estado de las distintas actuaciones puestas en marcha por el PDPT. Berna seguirá en el cargo hasta su sustitución (previsiblemente en mayo) por una persona externa a la Fundació- También quedó a disposición del Plan para futuras colaboraciones.