TW
0

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de cinco años de prisión impuesta a un médico de Ciutadella por un delito de abusos sexuales a una paciente que acudió a su consulta.

El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado contra la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma en abril del año pasado, que decretaba además la inhabilitación para ejercer la medicina.

Los hechos se remontan al año 2006 en Menorca cuando una mujer británica acudió a la consulta del condenado al presentar síntomas de una crisis de ansiedad debido a problemas de salud que padecía la madre de la víctima.

La mujer, que se encontraba en la Isla para visitar a su novio, fue examinada por el facultativo y éste le administró una dosis de tranquilizante para remitir los síntomas. Fue entonces cuando se considera acreditado que, tras esperar a que el calmante surtiera efecto, el médico intentó abusar sexualmente de la mujer.

La sentencia describe que el condenado comenzó a rodear con el brazo varias veces a la víctima y procedió a cerrar la puerta de la consulta, para luego aprovechar para frotar sus genitales en la cadera de la mujer.

Tras interrumpir sus abusos al presentarse una paciente anterior que acudió para pagarle la visita, la víctima tomó conciencia de lo ocurrido e intentó salir de la consulta, pero debido al efecto de la medicación y a la mayor fuerza corporal del médico, éste la trasladó a una camilla donde la besó, la desnudó y le tocó sus genitales.
Sin embargo, debido a la insistencia de la víctima para que desistiera de los abusos, el condenado la dejó ir, si bien le recomendó que volviera a su consulta para pagarle la visita.

El Supremo considera correcto el contenido de la sentencia y las conclusiones sobre la veracidad de los hechos por parte de la Audiencia Provincial a partir de los análisis de los testimonios y expertos. Con ello, desestimó los argumentos de la defensa del condenado basados en la hipótesis de que la víctima mentía.

La defensa del médico alegó en su recurso que se dio indefensión a su patrocinado puesto que la Audiencia no admitió una serie de informes que alertaban del incremento del número de denuncias falsas por violación.