MAÓ. El Consistorio ha hecho los deberes con la Sindicatura; los demás tienen la asignatura pendiente - Archivo

TW
0

La Sindicatura de Comptes es el organismo público encargado de controlar las cuentas de toda institución pública de Balears. Para los ayuntamientos, es obligatorio pasar por este control. Pero a día de hoy, son pocos en Balears los que llevan esta tarea al día. En Menorca, tan sólo el Ayuntamiento de Maó ha cumplido a día de hoy con sus obligaciones. El resto de municipios aún adeudan cuentas a la Sindicatura.

"Queremos que la rendición de cuentas sea un acto normal y natural, algo que hasta ahora no pasa", explica Maties Tugores, síndico responsable de la auditoría de ayuntamientos y entidades locales. Por ello, quieren endurecer las condiciones para aquellos que no cumplan con esta acción. A través del Parlament balear, la Sindicatura ha presentado una moción que propone dos líneas de actuación. Por un lado, aumentar la ayuda a aquellos ayuntamientos que tengan dificultades técnicas o de personal para realizar el cierre de cuentas y su remisión a la Sindicatura. En el otro lado de la balanza, el ente sugiere que se tomen medidas contra quienes no cumplan con la rendición de cuentas, como por ejemplo que no puedan recibir subvenciones de otras administraciones u otro tipo de sanción.

"Los ayuntamientos no tienen la costumbre aún de rendir las cuentas a la Sindicatura. Además, si no hay sanciones cuando no lo hacen, no se sienten obligados a realizar esta acción", explica Tugores. El síndico advierte que "desde el sector público se debería dar ejemplo de transparencia, y no es comprensible que hasta ahora no se produzca". La vuelta de tuerca que pretende la Sindicatura comenzará con aquellos Consistorios que a mediados del próximo mes de mayo no hayan rendido las cuentas de 2007. Ciutadella está entre ellos. Para estos 27 municipios de Balears, la Sindicatura preparará, explica Tugores, una auditoría completa, "tal como si se realizara a una empresa privada". De momento, ya han remitido un cuestionario en el que solicitan explicaciones sobre los motivos del retraso en la rendición de cuentas.

La falta de implicación de los ayuntamientos de Balears con la Sindicatura de Comptes queda más patente si se compara con otras comunidades autónomas. Por ejemplo, Valencia. En esta comunidad, un 85 por ciento de los ayuntamientos ya ha rendido las cuentas de 2008. En Balears, este porcentaje ronda el 10 por cien. El propio síndico explica que "en la Comunidad Valenciana las diputaciones se implican y ayudan a los consistorios a rendir sus cuentas. Si aquí los Consells hicieran lo mismo, seguramente habría menos dificultades". De hecho, a pesar que desde 2006 es posible rendir telemáticamente las cuentas, esta vía aún está generando dificultades técnicas que deben pulirse.