Vados. En muchas calles que bordean el centro, la concentración de cocheras impide el aparcamiento - Gemma

TW
0

El Área de Gobernación del Ayuntamiento de Ciutadella estudia revisar la ordenanza que regula los vados permanentes con el objetivo de ganar aparcamientos en el núcleo urbano. El departamento que dirige Anna Maria Pons dispone de un borrador que aún está pendiente de presentarse al resto de partidos y que la concejala tiene previsto tramitar en los próximos meses para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero del año que viene.

La edila explica que el objetivo de presentar una nueva ordenanza de vados responde a la necesidad de crear nuevas plazas de estacionamiento y posibilitar la movilidad de los aparcamientos. La realidad es que algunas de las calles que bordean el centro urbano concentran un gran número de cocheras con vado permanente en las que se hace difícil encontrar estacionamiento.

La concejala propone crear tres tipologías de vados. Por un lado, estaría el vado laboral, con la prohibición de aparcar en frente entre las 8 horas y las 20.30 horas, y con la posibilidad de que los ciudadanos puedan estacionar libremente durante la noche. Por otro lado, se propone el vado nocturno y para festivos, con la prohibición de aparcar entre las 20 horas y las 9 horas, lo que implicaría que de día, frente a la cochera, podría estacionar cualquier vehículo. La tercera opción es la noción de vado permanente, con la imposibilidad de que se aparque frente a la señal durante las 24 horas del día. Los titulares de vados podrán elegir la opción que más les convenga, según explica la concejala. El vado nocturno, por ejemplo, podría servir para aquellas personas que sacan el vehículo de la cochera por la mañana y no regresan a casa hasta la tarde, por lo que de día el espacio podría ser utilizado como aparcamiento libre.

Cada modalidad de vado contará con unas tasas diferentes por definir, con la idea de que el vado permanente sea la opción más cara de las tres, y así fomentar el uso temporal del vado ya sea de día o de noche para dejar el resto de la jornada el espacio disponible para los aparcamientos libres. Es por eso que la concejala avanza que la nueva ordenanza de vados se verá acompañada por una revisión de las correspondientes tasas. Pons considera que si la medida tiene buena acogida entre los titulares de vados, la iniciativa podría contribuir a favorecer la movilidad de aparcamientos y a crear nuevos puntos de estacionamiento en el casco urbano.