Tragsa ejecuta en estos momentos la consolidación del cantil

TW
0

Demarcación de Costas en Illes Balears estudia la posibilidad de instalar plataformas de madera, similares a las existentes en Cala Padera, en Es Macaret de Es Canutells. Un técnico de la organización periférica de la Dirección General de Sostenibiliad de la Costa y del Mar realizó ayer una inspección "in situ" para valorar esta alternativa, con la que se compensaría, la pérdida de unos 20 metros cuadrados de zona de arena por mor de la construcción de la rampa varadero.

Esta intervención se sumaría a las que Tragsa está ejecutando en el núcleo costero de Maó, con un presupuesto que ronda los 200.000 euros. En concreto, tres son los ámbitos de actuación en los que se desarrollan las tareas de mantenimiento y conservación de Es Canutells. El primero de ellos, el de la playa, donde está previsto el acondicionamiento del vial de acceso para permitir la entrada de maquinaria de limpieza, retirada de embarcaciones y enseres y limpieza general del enclave y la recuperación del canal de desagüe de la zona humeda, para facilitar que la arena esté lo más seca posible.

El segundo es el de los muelles, con consolidación estructural del cantil, la eliminación de la barandilla de bloques y la sustitución por otra de acebuche, si se estima necesario, la instalación de una pasarela de madera desmontable, la rehabilitación del apeldañado de la escalera para mejorar la comodidad y la pavimentación de toda la zona.

Finalmente, se actuaría en Es Macaret con la retirada de escombros, el rasanteado y la formación de la rampa varadero con hormigón, la demolición de la escalera existente y la construcción de una nueva y la reubicación de los bancos. La ejecución de esta infraestructura -suspendida temporalmente a consecuencia de las quejas vertidas en los últimos días- viene motivada por la aplicación de la Ley de Costas, que prohibe dejar embarcaciones en dominio público marítimo-terrestre.

Según han explicado fuentes de Costas, después de barajar diferentes opciones se ha optado por la de aprovechar el espacio que ocupaba una antigua rampa en Es Macaret- cegada en la actualidad- por ser ésta la solución de menor impacto y consumo de territorio y la que mejor se adecua a los requisitos de seguridad marítima. Se piensa orillarla al máximo a la derecha (mirando desde tierra) con el objetivo de que la zona de baño quede con la mayor superficie posible.

Estas mismas fuentes reconocen que no se podrá valorar el resultado hasta que no esté ejecutada la obra en su conjunto y que la actuación en Es Macaret se verá compensada con la recuperación de la playa. "El compromiso y el objetivo final es el de que la playa vuelva a estar en óptimas condiciones, pero está claro que hasta que los vecinos no lo vean no lo van a creer", sostienen.