Juegos. Niños matriculados en la escuela de verano celebrada en Ciutadella - Archivo

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado la disposición de 7,8 millones de euros para la concesión de subvenciones a las corporaciones locales dirigida a contratar personas desocupadas que realicen obras y servicios de interés general y social.

La cantidad se verá incrementada próximamente hasta los 9,7 millones de euros previstos a sufragar el coste de la convocatoria de SOIB-Corporacions Locals 2010. El objeto de la fragmentación de la partida se debe a la voluntad de ir avanzando en la tramitación de la convocatoria de este año, ya que está previsto que se publique antes de verano.

El Consell de Govern confirma de esta manera la novedad en la convocatoria de este año y que ha sido motivo de preocupación de ayuntamientos y asociaciones de padres de alumnos. Se trata de la integración en la convocatoria de Corporaciones Locales del programa Concilia que se desarrollaba durante los meses de verano y con el que se cubría la contratación de monitores de tiempo libre en paro para las escuelas de verano.

Con este cambio, los ayuntamientos y consells podrán disponer de un solo presupuesto para presentar proyectos que se desarrollen en el ámbito de los servicios relacionados con la vida diaria -ya sean servicios a domicilio, servicios personales y a la colectividad, servicios de atención a la infancia y a la tercera edad entre otros- y para proyectos relacionados con medio ambiente y desarrollo cultural.

Según informa la Consellería de Trabajo y Formación la contratación de personas desocupadas a través de ayuntamientos y consells insulares se incrementa un 8,4 por ciento respecto al presupuesto del año pasado que fue de 8,9 millones de euros distribuidos entre las dos convocatorias.

El año pasado se beneficiaron un total de 1.351 personas desocupadas a través de 165 proyectos ejecutados desde los dos programas de SOIB-Corporacions Locals. En concreto, en Menorca se realizaron 276 contrataciones a través de 38 proyectos.

Alivio para los ayuntamientos

La disposición de la partida económica aprobada ayer supone un gran alivio para ayuntamientos y asociaciones de padres de alumnos quienes temían la suspensión de la cuantía del programa de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral con la consecuente necesidad de aumentar las cuotas de matriculación para que pudieran sobrevivir las escuelas de verano.

El concejal de Educación, Joan Carles Villalonga, asegura que gracias a esta disposición "estamos más tranquilos, 'feim un alè'". Resalta que la preocupación se dio cuando el Govern anunció que no existiría la partida. "Aunque gracias a que reclamamos y trabajamos para conseguir alguna subvención, la situación empieza a tomar cuerpo". Asimismo, Villalonga afirma que aún falta por conocer la distribución por Islas y a qué se va a dedicar la partida. A pesar de recibir este apoyo económico, el concejal de Educación asegura que "desde la Administración se seguirá trabajando para que las 'Escoles d'Estiu' se puedan celebrar en las mismas condiciones que en años anteriores.