TW
0

El IES Pasqual Calbó es uno de los 150 centros españoles, y el único de Balears, que ha sido elegido para participar en el programa de recuperación de pueblos abandonados, impulsado por el Ministerio de Educación.
La actividad se llevará a cabo a mitad de noviembre en el pueblo de Búbal (Huesca) y consiste en un proyecto ambiental en el que participarán 25 alumnos de ciclos formativos de grado medio (de las ramas de Electricidad, Fabricación Mecánica y Actividades Agrarias), así como alumnos de Bachillerato.

La manutención y el alojamiento durante los días que dure la actividad corre a cargo del Gobierno, quien también ha organizado las actividades que tendrán que realizar los alumnos durante las mañanas.

En los tajos, que es como se han bautizado las actividades que se realizan en esta franja horaria, los jóvenes, de entre 16 y 18 años, llevaran a cabo tareas de reconstrucción de caminos, mantenimiento, reciclaje, huertos, jardinería, cuidado de animales y otros trabajos de recuperación del pueblo.

Josep Xabuch, coordinador ambiental del IES Pasqual Calbó e impulsor de la iniciativa, se mostraba ayer satisfecho por haber sido seleccionados para participar en el programa y sorprendido de que la respuesta del alumnado "haya sido tan grande".

El único problema que ve a la propuesta es "el de siempre, el de la insularidad, porque el Ministerio sólo se hace cargo del alojamiento y la manutención, pero no del viaje hasta ahí, que tiene que pagarse el alumno", reconocía Xabuch.
Otro de los factores positivos de la iniciativa es, a su parecer, el hecho de que los alumnos menorquines convivirán durante una semana con los alumnos de otro instituto seleccionado para realizar el proyecto y que, en este caso, es de la Comunidad de Madrid.

Pero no será sólo trabajo lo que harán los jóvenes. También tendrán tiempo para actividades más lúdicas por la tarde. Realizarán talleres de cerámica, panadería, carpintería, cestería, acampada libre, o bicicleta de montaña, entre otras.
"Este año será a modo experimental, pero esperamos que este programa pueda realizarse con continuidad y pase a ser un proyecto consolidado del centro IES Pasqual Calbó", afirmaba Xabuch.

Con esto, comentaba, "no sólo se da la oportunidad a los chicos de salir de la Isla, sino que a su vez se fomentan valores de recuperación ambiental que son verdaderamente admirables".