Acto. El conseller, flanqueado por el delegado de AELIB en Menorca y la directora general de Responsabilidad Social Cooperativa - Javier

TW
0

La economía social ha sido hasta hace poco tiempo la gran olvidada tanto por parte de las administraciones como de la sociedad. Invertir esta tendencia dando a conocer las potencialidades de este modelo empresarial es el principal objetivo de la I Semana de la Economía Social de Menorca, que ayer fue inaugurada por el conseller de Treball y Formació, Pere Aguiló, y que se prolongará hasta el viernes.

Aguiló reconoció que la economía social supone un reto para el Govern balear ya que, a diferencia de otras comunidades autónomas como el País Vasco o Murcia, "esta fórmula no se ha interiorizado en Balears". El conseller achacó la falta de consolidación de la economía social en el Archipiélago al hecho de que "el interés por el enriquecimiento rápido se ha vehiculado a través de fórmulas mercantiles clásicas, considerando la economía social como una opción más compleja".

No obstante, Aguiló señaló que durante el pasado año se crearon 20 nuevas cooperativas en Balears, 12 de las cuales corresponden a Menorca. "La Isla está apostando por la economía social", indicó el responsable de la Conselleria, quien apuntó que este modelo empresarial "es especialmente interesante en momentos de crisis económica".

En este sentido, apuntó que el fomento de la economía social supondrá "más riqueza, más prosperidad y una fórmula adecuada para crear puestos de trabajo". Asimismo, Aguiló destacó que los trabajadores de las empresas que apuestan por la economía social adquieren unos compromisos de cooperación más firmes que en las empresas ordinarias, lo que da lugar a una mayor estabilidad y más implicación a la hora de hacer frente a los momentos de crisis.

Documento
El conseller avanzó que la Conselleria de Trabajo y Formación desplegará durante el 2010 un plan estratégico para la economía social, un documento que, según Aguiló, "definirá las formas y maneras en que queremos que progrese la economía social en Balears". El titular de la Conselleria explicó que, en primer lugar, se debe realizar un análisis de la situación a nivel balear y apuntó que la intención es partir de un consenso en el seno del Consell de l'Economia Social de les Illes Balears, que inició su actividad el pasado mes de diciembre.

En este sentido, el delegado de la Associació d'Empreses Laborals de les Illes Balears (AELIB) en Menorca, David Sintes, apuntó que la creación de un plan estratégico requerirá la implicación de las empresas, el conocimiento por parte de los sectores sociales, el trabajo de las organizaciones y un apoyo político claro.

Sintes, que indicó que Balears es la comunidad autónoma con el índice más bajo de trabajadores ocupados en economía social, admitió que en los últimos diez años, "ha habido intentos para vertebrar políticas de economía social en Balears pero ninguno de ellos ha tenido continuidad".

No obstante, el delegado de AELIB se mostró esperanzado, especialmente tras la creación del Consell de l'Economia Social de les Illes Balears y de la celebración de las I Semana de la Economía Social de Menorca, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Palma, Inca y Manacor y que, tras su paso por la Isla, se trasladará también a Eivissa y Formentera.