Algunas zonas de Menorca se vieron afectadas el año pasado por una plaga de lagarta peluda. - Archivo

TW
0

El Govern ha invertido más de 250.000 euros en un plan que tiene como objetivo mitigar la plaga de la oruga 'lagarta peluda' en Menorca, según informó el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, en la sesión plenaria del Parlament que tuvo lugar hoy.

El conseller señaló que este plan integral se ha diseñado teniendo en cuenta las diferentes etapas del ciclo vital de estas orugas con la finalidad de reducir la población de esta especie.

Concretamente, se hará una intervención "intensa" en aquellas zonas de la isla próximas a masas de población de la 'lagarta peluda' y de los núcleos urbanos, con actuaciones terrestres y aéreas en las que se fumigará durante el mes de mayo con un producto biológico.

Asimismo, se destinarán más de 142.000 euros a tratamientos terrestres que realizarán un equipo de ocho personas durante seis meses (entre mayo y octubre) que influirá en la especie durante la fase en que la oruga es una larva y en la que pasa a ser un capullo.

Además, se colocarán "trampas de feromonas" para incidir en la fase de "mariposa" de la oruga (cuando pasa a ser adulta). En esta línea, añadió que se subvencionará la adquisición de trampas por parte de particulares con un presupuesto de cerca de 50.000 euros.

También se harán actuaciones para favorecer a las poblaciones de depredadores naturales de la 'lagarta peluda', como la destinación de casi 12.000 euros para la colocación de cajas refugios para pájaros insectivoros o murciélagos, por ejemplo.

Vicens agregó que se ha editado un tríptico informativo para que la población conozca la existencia de esta plaga.