OBRAS. La iniciativa privada está bajo mínimos en la construcción - CRIS

TW
0

El primer trimestre de 2010 sirvió para confirmar que la recuperación del sector de la construcción sigue todavía lejos, si se tiene en cuenta que depende de la labor que realizan los arquitectos. De enero a marzo de 2010 la actividad total de este colectivo en Menorca descendió un 37,2 por ciento.

El punto más visible de este descenso es la planificación de nuevas viviendas. Si en el primer trimestre de 2009, que ya fue considerado flojo, se planearon 47 nuevos pisos en la Isla, de enero a marzo de 2010 esta cifra bajó hasta tan sólo 31 viviendas. Trasladadas estas cifras a la actividad diaria, el bajón es seguramente más gráfico: en el primer trimestre de 2009 se visaba un piso nuevo cada dos días, y en 2010 ya solamente se autoriza un piso cada tres días.
La caída de la actividad de los arquitectos no solamente se produce en la proyección de viviendas de nueva planta.

También disminuyen un 32 por ciento los proyectos de ampliaciones y reformas de edificios ya existentes, mientras que los proyectos relacionados con la industria y el turismo caen aún más, un 60 por ciento. Con estas estadísticas, el descenso de los presupuestos de estas obras también descienden, pasando de 25 millones de euros en el primer trimestre de 2009 a poco más de 20 en los tres primeros meses de este año.

El dato positivo de esta estadística lo ofrecen las viviendas de protección oficial. Así, durante estos tres primeros meses del año en Menorca se visó un proyecto que supone la creación de 40 nuevas viviendas de esta tipología. En cambio, durante el primer trimestre de 2009 no se visó ningún edificio de estas características. De esta manera, si se suman las viviendas de iniciativa privada y pública, se da la circunstancia de que durante este primer trimestre de 2010 se han visado más pisos que en el mismo periodo de 2009. Y además, el aumento sería espectacular, del 51 por ciento. De esta manera, la actividad pública compensa el frenazo privado.