Proyecto. El edificio tendrá más espacios útiles y se suprimen las barreras arquitectónicas - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior iniciará en breve la ejecución de la segunda y tercera fase del proyecto de rehabilitación de la Escuela de Adultos, que permitirá la finalización de las obras después de una inversión global cercana a los 600.000 euros. El edificio tendrá una superficie útil de 1.800 metros cuadrados y nueve aulas, además de albergar en la planta baja las oficinas municipales de Cultura y una sala de reunión para entidades ciudadanas, según explicaron ayer el concejal de Cultura y Educación, Josep Portella, y el arquitecto Domènec Enrich.

Las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Escuela de Adultos, que prácticamente han finalizado, han supuesto la reforma interior de la escuela y la recuperación de espacios que antes no se utilizaban. Además, se ha procedido a la supresión de barreras arquitectónicas, con la instalación de un ascensor y la construcción de una escalera adaptada que comunica la planta baja y las dos plantas superiores, la aplicación de la normativa contraincendios y la eliminación de una cubierta en la parte posterior en donde durante esta última fase se construirá una aula que podrá convertirse en dos. La primera fase ha contemplado la dotación de servicios higiénicos en las diferentes plantas del edificio y la climatización de todas las piezas habitables, además de la construcción de tres aulas en la segunda planta.

La segunda fase del proyecto, que empezará en breve y concluirá en julio, contempla una intervención en la fachada, con la recuperación de la simetría originaria y el soterramiento del cableado. También se efectuará la restauración de la caja de la escalera original del edificio, que se construyó en 1908 como hospital civil a expensas del legado a favor de los desamparados de Pedro Roger Lliñá. Asimismo, se abrirá un acceso desde el exterior a la dependencia que albergará las oficinas municipales de Cultura. La segunda y tercera fase cuenta con un presupuesto de unos 180.000 euros y se financiarán con fondos procedentes del Plan E correspondiente a 2010

En un principio, las remozadas dependencias de la Escuela de Adultos contarán con el mobiliario que se ha venido utilizando hasta en la actualidad. No obstante, el concejal Josep Portella ha asegurado que el Ayuntamiento solicitó hace un mes la colaboración de la Conselleria de Educación del Govern para la adquisición de un nuevo mobiliario. Portella ha justificado esta petición debido a que la Escuela de Adultos realiza una oferta reglada que corresponde a la Consellera.