Las autoridades han recorrido esta mañana un tramo del Camí de Cavalls y han anunciado que el sendero ya es transitable en su totalidad. - Gemma

TW
0

Esta semana se han concluido los trabajos de condicionamiento con lo que todo el trazado del camino histórico ya está amojonado y adecentado. Esta finalización de los trabajos de recuperación se ha presentado en Es Grau, una zona simbólica puesto que fue la playa mahonesa donde en mayo de 2008 se colocó el mojón que marcaba el kilómetro cero.

En el último año 22 operarios de TRAGSA han ubicado 2.374 palos de seguimiento así como las placas indicativas de que el Camí de Cavalls es un Sendero de Gran Recorrido y acreditan su integración en la Red Europea de Caminos, una vez se obtenga la homologación por parte de la Federación Española de Escalada y Montañismo. A su vez, ya se han instalado los últimos paneles informativos al inicio de cada uno de los 20 tramos de que consta el recorrido.

Cabe recordar que para condicionar la totalidad del camino se han desbrozado 78,28 kilómetros, se han colocado 96 portillos, 130 metros de barandilla de acebuche y 53 metros de rampas y escaleras. Estos trabajos corresponden a la primera fase del proyecto que supone una inversión de 931.000 euros, partida financiada íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Programa Nacional de Caminos Naturales.

La segunda fase incluirá aquellas actuaciones dirigidas a que el camino sea más transitable como, por ejemplo, con la colocación de pasaderas para salvar las zonas húmedas, la construcción de pasos de torrente para permitir el tránsito durante todo el año o la reparación de "enderrossalls" y la incorporación de zonas de descanso, entre otras actuaciones.

El conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, y los representantes de la Coordinadora per la Defensa del Camí de Cavalls, Eduard Serra y Pere Al·lès, han resaltado la importancia de haber habilitado un paso alternativo en la escalera de Macarella para la circulación de caballos.

Este domingo se celebra la última excursión simbólica por el Camí de Cavalls. El punto de encuentro será a las 9.30 horas en Sant Tomàs y finalizará a las 17 horas en Santa Galdana.