Son Blanc. Las obras de la nueva escoleta deben estar concluidas el mes de agosto, y el centro entrar en funcionamiento en setiembre - Cris

TW
0

El día 26 de abril comienza en Ciutadella el plazo para inscribirse en las escoletes, y para ello el Patronat Municipal d'Escoletes Infantils ha aprobado el mapa escolar para el próximo curso, cuya principal novedad es la reducción en un aula de la infraestructura disponible. Así, en el curso 2010-11 serán 41 las aulas disponibles, en comparación a las 42 del curso actual.

El concejal de Educación, Magí Muñoz, explica que este cambio se debe al ajuste de la oferta en relación a la demanda, "puesto que las 42 aulas que ofrecimos el pasado año no llegaron a cubrirse en su totalidad". De esta manera, las ocho escoletes del municipio permitirán escolarizar hasta 537 alumnos. "Tendremos suficientes aulas como para abrir más si fuera necesario por la demanda", explica Muñoz, quien informa que en principio habrá un aula desocupada en Mussol, otra en Xipell y tres en el nuevo centro de Son Blanc.

Entre los cambios introducidos este año destaca la puesta en marcha precisamente de la nueva escoleta en Son Blanc, aún sin nombre. Este centro se abrirá con tres aulas, una para bebés y dos para niños de un año, con un total de 31 plazas. No obstante, de estas, 25 ya están cubiertas, puesto que las tres aulas que se incorporan en este centro son las mismas que se cerrarán en la escoleta Fabiol.

Se trata de redistribuir el alumnado para facilitar la cercanía geográfica del alumno con su zona de residencia. "No hay suficiente demanda como para abrir más aulas, y tratamos de distribuir la actividad docente en más zonas", explica Muñoz. Si el centro de Son Blanc no estuviera disponible para el mes de setiembre, ya se ha previsto que estas tres aulas se abrirían en Fabiol, y posteriormente ya se desplazarían hasta Son Blanc. De hecho, la nueva escoleta será gestionada también por quienes ahora se encargan de Fabiol, es decir, la Asociación de Padres y Madres de este centro.

DISMINUCIÓN DE RATIOS

Durante el próximo curso el Patronat Municipal d'Escoletes Infantils de Ciutadella ya aplicará un decreto del Govern balear que supone la reducción de los ratios de alumnos por aula en las clases para niños de un año. Así, en esta edad se pasará de un máximo de 13 alumnos por aula a 12, mientras que en los bebés el máximo seguirá siendo de siete plazas por clase, mientras que en clases para niños de dos años el ratio es de 18 alumnos por clase.

Estos cambios, así como la apertura de la nueva escoleta de Son Blanc, implicarán un mayor esfuerzo presupuestario por parte del Ayuntamiento, según explica Magí Muñoz. Además, el concejal recuerda que en los dos últimos cursos la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años en Ciutadella ha disminuido un 7 por ciento. Durante la próxima semana se realizará una jornada de puertas abiertas en las siete escoletes municipales en funcionamiento., para que los padres conozcan las instalaciones.